Se ha informado que ha sido detenido en Quintana Roo un sujeto presuntamente relacionado con el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fuera aprehendida junto con Israel Vallarte en el 2005. Ellos fueron acusados de ser parte de una banda de secuestradores.
La captura de Edgar “N” fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Ministerial del Estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro emitida por un juez de Distrito Penal Federal en dicha entidad.
De acuerdo con el breve comunicado oficial de la SSC, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con el proceso judicial en su contra. Edgar “N” estaría vinculado con el grupo delictivo que se señala en el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, quienes fueron detenidos en 2005 y acusados de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas exclusivas del Ejército.
Mismo caso por el cual se acusó a Genaro García Luna y a Carlos Loret de Mola de fabriar un montaje, dado que se armó la detención de los implicados como si se transmitiera en vivo el operativo, cuando ya había ocurrido varias horas. Se fingió la atuación a fin de obtener mayor rating, violando además los derechos de los detenidos.
EL POLÉMICO CASO DE FLORENCE CASSEZ
El caso se centra en la detención, el proceso judicial y las posteriores liberaciones de la ciudadana francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta Cisneros, acusados de pertenecer a la banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”.
Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en las inmediaciones del Rancho Las Chinita, en la carretera México-Cuernavaca, por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada en ese momento por Genaro García Luna.
Te puede interesar: Video: Absuelven a Israel Vallarta, tras 19 años en prisión por montaje de García Luna y Loret
La AFI, en coordinación con Televisa, realizó un montaje televisivo donde se recreó la supuesta “captura en vivo” de los presuntos secuestradores y la liberación de las víctimas un día después de la detención real. Esta acción fue considerada una violación flagrante del debido proceso, ya que la presentación ante los medios fue anterior a la puesta a disposición de las autoridades judiciales.
Ambos fueron acusados de asociación delictuosa, secuestro, y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. La francesa Florence Cassez fue liberada en 2009 y el mexicano hace apenas unos meses.
