CANCÚN, 30 de agosto de 2024.- Al pez más grande del mundo se le celebra cada 30 de agosto en el Día Internacional del Tiburón Ballena, con el propósito de concientizar a la población y al turismo sobre su protección y conservación.
El pez más grande del mundo; apacible e inofensivo para el hombre, tiene su día, que fue establecido desde hace 16 años, en 2008 durante la 2ª Conferencia Internacional del Tiburón Ballena, a la que asistieron más de 40 países preocupados por su conservación.
Con una tonalidad grisácea o azulada, y un patrón de líneas pardas verticales y horizontales (comparables a un tablero de ajedrez o a un damero) y manchas blancas en la parte superior, el Rhincodon typus (su nombre científico) llama la atención por su tamaño.
Es considerado el pez más grande del mundo, y se cree que su tamaño máximo es de unos 20 metros, de acuerdo con el Museo de Historia Natural de Florida, localizado en la universidad de la isma ciudad, en Estados Unidos.
“El también llamado pez dominó se alimenta de una amplia variedad de presas planctónicas (microscópicas) y nectónicas (de mayor tamaño que nadan libremente), como pequeños crustáceos, bancos de peces y, ocasionalmente, atún y calamares.”
Además, el fitoplancton (plantas microscópicas) y las macroalgas (más grandes) pueden formar parte de la dieta, y siempre que come se coloca en posición vertical o casi, con la cabeza en la superficie o muy cerca de ella, agrega el Museo.
Se alimenta por filtración: abre la boca y succiona; la cierra y el agua sale por sus branquias mientras “un aparato en forma de tamiz, en los rastrillos branquiales, obstruye el paso de todo lo que no sea fluido, reteniendo los organismos de más de tres milímetros de diámetro”.
El Museo de Florida explica que el tiburón ballena es una especie pelágica (de mar abierto) “presente en todos los mares tropicales y templados, excepto en el Mediterráneo”; prefiere aguas cálidas, donde la temperatura oscila entre 21 y 30 grados centígrados.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las zonas en las que se han documentado 500 individuos o más incluyen la isla Darwin, en las Galápagos; Quintana Roo; Inhambane (Mozambique), Filipinas, entre otros sitios.
Además: 30 de agosto: Día Internacional del tiburón Ballena
En México, se puede ver entre agosto y diciembre en bahía de Los Ángeles (Baja California), la de La Paz (Baja California Sur), y en el norte del Caribe mexicano, cerca de la isla Holbox, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).