Aunque hay muchas formas de disfrutar del mar, los deportes acuáticos son una excelente opción para pasarla en grande en las playas y costas de México.
Enseguida te proponemos algunos para que disfrutes a lo grande de las últimas semanas de esta temporada.
Windsurf
Este deporte se realiza con vela y tiene la característica de permitir la libertad de movimiento en función del viento. Para realizarlo necesitas como equipo una tabla similar a la del surf, una vela, un mástil y su base. Además, es bueno contar con traje de neopreno, zapatos y guantes especiales.
Como su nombre lo menciona, el viento es fundamental para que esta actividad se vuelva super emocionante, aunque también debe haber un dominio excepcional de las olas. Tulum o las playas de Veracruz son predilectas en México si vas en búsqueda de este deporte.
Wakeboard
Se trata de un tipo de esquí acuático en el que se usa una tabla para deslizarse sobre el agua mientras se es jalado por una lancha con ayuda de una cuerda (palonier) que ha ganado popularidad en los últimos años; y dependiendo de la velocidad, el viento y el movimiento del agua permiten que quien lo practique ejecute giros y saltos, lo que resulta emocionante.
Su ventaja, puedes realizarlo tanto en lagos como en playas, dependiendo del grado de experiencia y gusto de quien lo practica. Para realizarlo necesitas un equipo especial: la tabla, que se elige en función del peso y altura de la persona y del tipo de maniobras que se desee. Además son importantes las botas, la cuerda y las fijaciones para la tabla, así como el chaleco salvavidas y casco para mayor seguridad.
En México, Tequesquitengo, en Morelos, es el lugar más frecuentado para practicarlo. Pero también puedes acudir a Chapala, en Jalisco, o en Acuaski en la laguna de Coyuca, Guerrero.
Kayak
Este es uno de los deportes acuáticos más frecuentes en los complejos turísticos y consiste en desplazarse sentado en una embarcación ligera con ayuda de una pala. Esta última es de doble hoja y es independiente de la embarcación, no está pegado como en el remo.
Además del kayak y la pala, se aconseja portar un chaleco salvavidas. Hay seis grados de complejidad, pero tiene la versatilidad de que puede practicarse tanto en aguas quietas como con corrientes. Puedes tener uno propio y si no también es común encontrar el servicio de renta al visitar destinos para practicar kayak en México.
Surf
¿El objetivo? ¡Conquistar las olas! Y es uno de los deportes acuáticos que crean más comunidad donde se practica y aunque todas las playas podrían ser usadas para este fin, entre más adentrado estés en el surf, desearás experimentar olas más grandes.
El equipo necesario es una tabla, el invento o cuerda para sujección del pie y el traje de neopreno o licra, dependiendo de la temperatura del agua. Además de las tablas evolutivas que son las recomendadas para principiantes, aunque también se debe considerar la altura y peso de la persona.
Por ello, algunas de las playas imperdibles para surfear en México son: Ensenada y Rosarito en Baja California; Todos Santos, en Baja California Sur; Sayulita y San Pancho, en Nayarit; Mazatlán en Sinaloa; y las oaxaqueñas, como Zicatela o Zipolite.
Rafting
Esta actividad consiste en descender ríos en dirección de la corriente y se realiza mínimamente con cuatro personas y con máximo 10. Como el resto de los deportes acuáticos, es importante tener un guía para estar bien instruido y aminorar riesgos.
Para realizarlo se necesita es una balsa neumática y remos, además de la vestimenta individual, que incluye casco y chaleco salvavidas. Por la enorme cantidad de ríos que posee México, las opciones para practicarlo son muchísimas, por ejemploen Jalcomulco, Veracruz o Lacanjá, Chiapas.