InicioQuintana RooDistribución de agua, sólo con concesión: Carlos Joaquín

Distribución de agua, sólo con concesión: Carlos Joaquín

Publicado el

Chetumal.- La distribución del agua pertenece a los municipios, de acuerdo a la constitución, por lo que un particular no puede ofrecer este servicio sin una concesión.

Así lo explicó el gobernador Carlos Joaquín González.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones hechas por Sergio Zapata Vales, director de Más Allá de Tus Expectativas (Madte) en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Agua, sólo con concesión

“La Constitución señala que la distribución del agua pertenece a los municipios y que éstos pueden agruparse a través de los estados, como en Quintana Roo”, abundó el gobernador.

“Puede ofrecerse el servicio a alguna concesión, como ocurrió con Aguakan en algunos municipios hace años”; lo que no puede hacerse, añadió, es dar este servicio sin una concesión.

La Constitución lo indica

Carlos Joaquín señaló que podría darse el servicio dentro de algún condominio, pero fuera de esta circunstancia, no es posible, no por alguna ley, sino que porque así lo indica la Constitución Política.

Por ello, considera que hay confusión por parte de Sergio Zapata Vales, que ha acusado a CAPA y al municipio de no expedirles permisos para instalar tubería hacia Calderitas.

Ley de Ingresos, con buenos números

Por otro lado, mencionó que ya salió la de Ley de Ingresos, aprobada apenas hoy por el Senado, con buenos números para Quintana Roo.

Por lo que ya se trabaja en la parte federal del presupuesto del próximo año, sin que se deje de seguir gestionando recursos.

Diversificación económica

Entrevistado después de inaugurar el primer Foro de Industria y Comercio Exterior, explicó que se pretenden generar oportunidades de inversión para lograr diversificación económica, lo que no es fácil.

Pero que es posible a través de estímulos fiscales, una zona comercial y destacando la cercanía del sur de Quintana Roo con Centroamérica como ventaja para la exportación de bienes.

Exhorto a universitarios

Por ello invitó a todos los emprendedores, incluyendo a los jóvenes que concluyen su carrera universitaria, a que piensen en abrir nuevos negocios.

Y tener nuevas ideas para “ser parte de este relanzamiento económico del sur”.

Centro Logístico en Puerto Morelos

Por último, se le preguntó sobre la objeciones ambientales a la propuesta de un Centro Logístico en Puerto Morelos, a lo que contestó que tendrá que revisarse si se cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y demás permisos.

Pues aunque es un proyecto que va por buen camino, debe constatarse que no afecte al medio ambiente.

Turismo sustentable

“No se puede trabajar sin un tema del tipo ambiental y de mejoramiento del medio ambiente”, añadió.

“En años atrás, el turismo era visto como uno de los mayores depredadores”, declaró.

También te puede interesar: Obras de Aguakan en Puerto Morelos no cuentan con aval de CAPA

“Hoy esto tiene que cambiar, por el calentamiento global, de lo que le queremos dejar a nuestros hijos y porque el turismo depende de los recursos naturales”, sentenció.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Bill y Hillary Clinton aceptan testificar ante el Congreso de Estados Unidos por el caso Jeffrey Epstein

Bill y Hillary Clinton aceptaron comparecer de manera presencial en Washington, Estados Unidos para...

Playa del Carmen hace historia en FITUR y consolida un nuevo modelo de promoción turística internacional: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.– La presidenta municipal Estefanía...

Futbolista mexicano Obed Vargas ficha con el Atlético de Madrid de la Liga de España

El Atlético de Madrid contrató al mediocampista internacional mexicano, Obed Vargas, procedente del Seattle...

Noticias relacionadas

Proteger los humedales es cuidar el futuro de Quintana Roo: Mara Lezama

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Conceden suspensión definitiva contra “Perfect Day”, obra de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Activistas han dado a conocer que un juez ordenó la suspensión definitiva contra "Perfect...

Se destinan 33 mdp del Fideicomiso de Turismo Crucerista a rehabilitación de calles en Cozumel: Mara Lezama

Junto con el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...