Ciudad de México.- En su edición de hoy martes 21 de abril del 2020, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la “asignación que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, la cual incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos”.

Dentro de los “antecedentes” se publica que “El Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 en la sección III ‘Economía’, subsección ‘Proyectos Regionales’, identifica al proyecto Tren Maya como el más importante del presente sexenio en materia de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo.”

Se especifica que la asignación confiere derechos de exclusividad a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V, para operar y explotar la Vía Férrea y prestar el servicio público de transporte por un periodo de 30 años para carga en la vía nueva que éste construya y de 30 años para pasajeros, en ambos casos, contados a partir de la formalización de este instrumento, con excepción de los derechos de paso y los derechos de arrastre y el transportar el correo dentro de los servicios de carga que proporcione; a transportar personas y bienes destinados a operaciones de salvamento o auxilio, así como al personal y equipo de las fuerzas armadas.

Las personas que tienen amplio poder dentro de la empresa “Fonatur Tren Maya SA de CV” son Gabriela García Reyna y Alejandro Varela Arellano, según la escritura pública número 101,237 de fecha 29 de julio de 2019, otorgada ante el Licenciado Carlos Antonio Morales Montes de Oca, Titular de la Notaría Pública número 227 de la Ciudad de México.

Según el propio documento, la paraestatal “Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.”, se creó el 30 de noviembre de 2018, un día antes de la toma de protesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador; “mediante escritura pública número 98,727 de fecha 5 de diciembre de 2018 otorgada ante el Licenciado Carlos Antonio Morales Montes de Oca, Titular de la Notaría Pública número 227 de la Ciudad de México, se hizo constar la protocolización del Acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas”.

La empresa del estado tiene como objeto social: Tramitar todo tipo de asignaciones y permisos y ejecutar la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de vías férreas en el sureste de la República Mexicana; Tramitar todo tipo de asignaciones y permisos y prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga o de pasajeros, por sí mismo mediante asignación o de manera conjunta con concesionarios y Tramitar todo tipo de asignaciones y permisos para prestar servicios auxiliares ferroviarios, así como todo tipo de servicios relacionados con la infraestructura ferroviaria.

“La construcción de la Vía Férrea, y demás inmuebles necesarios para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros, se llevará a cabo dentro de los cuarenta y ocho meses siguientes, contados a partir de la fecha en que la Secretaría haya otorgado la presente Asignación.”

También se le autoriza llevar a cabo la ampliación, construcción, modernización, reconstrucción, conservación, mantenimiento, operación, explotación de la Vía Férrea y la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros en ésta, así como de los servicios auxiliares, el Asignatario podrá contratar el apoyo técnico y operativo de terceros. De manera previa a la realización de dicha contratación, el Asignatario deberá

hacerlo del conocimiento a la Secretaría a efecto de contar con su opinión.
Los firmantes son: por la Secretaría, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el Subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel; el Asignatario: la Apoderada General de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., Gabriela García Reyna y el Apoderado General de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., Alejandro Varela Arellano.