CANCÚN, 24 de septiembre de 2024.- La XVIII Legislatura presentó una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Ley de Entidades de la Administración Pública Paraestatal, con lo que personas no oriundas del estado puedan ocupar puestos claves en el gobierno y organismos descentralizados.
Los diputados locales avalaron la reforma, con lo que abrieron el abanico para que personas no quintanarroenses, con mayor experiencia y habilidades que los nacidos en el estado ocupen puestos clave en la administración pública estatal.
Con la reforma, que fue aprobada por mayoría, se eliminó el requisito de ser ciudadano quintanarroense para ocupar el cargo de director general en organismos descentralizados, “para ampliar el acceso a talentos a nivel nacional”, de acuerdo con los legisladores.
En el sustento de la reforma al artículo 28 se enuncia que es una oportunidad para mejorar la eficiencia de la administración pública, al permitir que personas de fuera del estado, pero con mayor experiencia o habilidades, puedan ocupar cargos clave.
La visión favorece “una administración más técnica y especializada, sin estar limitada por cuestiones geográficas”, y parece alinearse con una tendencia a la modernización y optimización de los organismos descentralizados, como el Instituto de Movilidad (Imoveqroo).
En el Congreso, el diputado José Luis Pech Várguez señaló su preocupación sobre el impacto que esa decisión podría tener en las oportunidades laborales para los ciudadanos locales.
Además: Más poder al poder: el fiscal de Quintana Roo permanecerá 12 años en el cargo gracias al Congreso
El argumento sugiere que, al abrir esos cargos a personas de otros estados, se podría desplazar a quintanarroenses que buscan acceder a puestos de liderazgo en su propio territorio.