En manos del Teqroo, registro de “Chanito” Toledo

197

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dictaminó inelegible la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, del ciudadano José Luis Toledo Medina, propuesta por la alianza “Por Quintana Roo al Frente” integrada por los partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Sin embargo, Toledo Medina ya interpuso una impugnación en contra del primer rechazo y está a consideración del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

En la sesión extraordinaria celebrada la noche de este lunes, calificada como urgente, los Consejeros electorales determinaron de forma unánime que no se cumplió con el principio de residencia de mínimo cinco años para competir por la presidencia municipal de Benito Juárez.

En el dictamen, se señaló que se le había ordenado a esta coalición a presentar a un candidato distinto, no subsanar algún documento, motivo por el que simplemente se reiteró la negativa ya determinada previamente.

Al haber agotado el plazo para sustituir al candidato, la planilla quedó acéfala. Esto significa que quedó a salvo el derecho de competir a los candidatos a síndicos y regidores de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, pero ya sin aspirante a la presidencia municipal en Benito Juárez, sino con su suplente, Roger Cáceres Pascasio.

El representante del PRD alegó que en el acuerdo anterior se les pidió literalmente presentar a un candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez y eso hicieron, pero el consejo no consideró al aspirante en esta segunda ocasión. Como anticipó que no cambiaría su parecer, añadió que el asunto se definiría en tribunales.

Este caso ya llegó a estar en la agenda nacional, pues el periodista Joaquín López Dóriga twitteó al respecto, cuándo el dirigente del PRD en el estado señaló respetar la decisión del Ieqroo.


BOLETAS

En la sesión previa, se aprobó el proyecto de diseño final del material electoral, incluido actas y boletas, lo que generó reclamos por parte de los representantes del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, ya que su candidato en Benito Juárez, José Luis “Chanito” Toledo Medina aún está en litigio, debido a la negativa de inscripción por parte del Ieqroo.
Sin embargo, los consejeros recalcaron que la ley indica que las impugnaciones electorales no tienen efectos suspensivos, aunado a que el visto bueno de la impresión de las boletas todavía se dará hasta el 9 de mayo.

También te puede interesar: Respalda agrupación política a “Chanito”

HASTA LA ÚLTIMA INSTANCIA
Por separado, el dirigente del PRD en el estado, Jorge Carlos Aguilar Osorio, comentó que, aunque se les haya negado el registro en primera instancia, recurrirán a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz y que en 48 horas tendrán respuesta, pues se tiene hasta el 3 de mayo para poder presentar a quien estará en la boleta electoral.

Más noticias de Quintana Roo

1 COMMENT

Comments are closed.