InicioQuintana RooEntregan apoyos a los apicultores de las comunidades rurales de Tulum

Entregan apoyos a los apicultores de las comunidades rurales de Tulum

Publicado el

Tulum, 12 de febrero de 2021.- El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, atestiguó la entrega de apoyos para apicultores de cinco comunidades rurales del municipio, junto con el secretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Yánez, en representación del gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

La finalidad es fortalecer la producción apícola del municipio, y con este apoyo son beneficiados 39 trabajadores del campo tulumnense, productores apícolas de las comunidades de Chanchén, San Silverio, San Juan, Sahcabmucuy y  Yaxché, quiénes recibieron 2 mil 664 kilogramos de azúcar, 3 mil 305 hojas de cera, 132 kilogramos de alimento proteico, 152 colmenas pobladas y 321 abejas reinas, reconociendo que el sector apícola de Tulum produce miel de calidad.

El presidente municipal, Víctor Mas Tah, indicó que su administración trabaja en coordinación con los gobiernos federal y estatal para que los productores de Tulum dispongan de toda la ayuda y capacitación para el manejo de los nuevos insumos, como es el caso de la abeja reina mejorada, por ello los productores fueron capacitados por la Dirección de Desarrollo y Comercialización del Instituto Internacional de Productividad y Capacitación Agropecuaria, a cargo de Marta Vázquez.

Cinco comunidades de Tulum recibieron más de dos toneladas de azúcar, 132 kilos de alimento protéico, 321 abejas reinas y otros insumos para fortalecer al sector apícola
Cinco comunidades de Tulum recibieron más de dos toneladas de azúcar, 132 kilos de alimento protéico, 321 abejas reinas y otros insumos para fortalecer al sector apícola

El edil agradeció al gobernador Carlos Joaquín González y reconoció el trabajo que se ha realizado como parte de un proyecto de fortalecimiento en el sector apícola de Quintana Roo, en donde se invierten más de 3 millones de pesos  en beneficio de un total de 302 apicultores, 184 unidades de producción y la atención de 6 mil 864 colmenas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Entre los beneficiarios a quienes entregó los insumos se encuentra Valentín Nahuat quien recibió alimento proteico; para alimentación de las abejas se entregó azúcar que de manera simbólica la recibió Federico Dzib Chan, en tanto que Luceli Cen se benefició con abeja reina mejorada y para su manejo fueron capacitados.

Te puede interesar: Tulum destino saludable y capital mundial de yoga

Víctor Mas señaló durante el evento en el que también retuvieron presentes el representante estatal fitozoosanitario y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Ismael López Coral, el presidente del comisariado ejidal San Juan, Alejandro Uh Pool y el subdelegado municipal, Pedro Uh Chimal, que el apoyo a los apicultores y productores continuará durante su gobierno.

spot_img

Noticias recientes

Muere el padre del futbolista mexicano Raúl Jiménez a los 62 años

Raúl Jiménez, delantero del Fulham y de la Selección Mexicana, enfrenta el fallecimiento de...

Confirman 91 cuerpos hallados en fosa clandestina en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

El fiscal de Distrito Zona Noroeste, Adalberto Oros Salido, dio a conocer nuevos avances...

Detienen a sujeto por golpear a su caballo con una vara en Monterrey, Nuevo León

Un hombre fue detenido por elementos de la Policía de Monterrey, Nuevo León, luego...

Netflix anuncia secuela de la exitosa película animada “Las guerreras k-pop”

Netflix sacudió la industria de la animación este viernes al confirmar oficialmente la producción...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar impulsa el empoderamiento económico de las mujeres

Chetumal, Quintana Roo, 12 de marzo de 2026.- El Congreso del Estado aprobó reformas...

Entrega SEDETUS 80 matrículas a profesionales inmobiliarios en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El subsecretario de Administración Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial...

Rick Harrison de “El Precio de la Historia” le exige a su hijo Corey devolver donaciones tras su accidente en Tulum

El accidente que sufrió hace unos meses Corey Harrison, conocido por su participación en...