facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnEquidad de género cierra puertas a reelección en el PRI-PVEM-Panal

Equidad de género cierra puertas a reelección en el PRI-PVEM-Panal

Publicado el

Cancún.- La “Coalición por Quintana Roo” tendrá que ajustarse para cumplir con la equidad de género.

Al haber el Partido Revolucionario Institucional (PRI) concluido con sus registros para las presidencias municipales y al tener sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza las demarcaciones donde pueden reelegirse, se cuenta ya con un panorama de todas sus probables candidaturas donde van coaligados, pero ésta no cuadra con la paridad de género.

De los nueve municipios donde van coaligados, el Tricolor coloca candidatos en Solidaridad, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, donde ya se inscribieron tres hombres y dos mujeres.

Faltan por definirse las candidaturas del PVEM y Panal, pero si sus ediles actuales buscan la reelección, eso significaría el registro de otros tres hombres y una mujer.

El total sería seis hombres y sólo tres mujeres, lo que rompe la equidad de género, que exige al menos cuatro mujeres.

Como la paridad es obligación legal, lo anterior significa que el PRI tendrá que reemplazar alguno de los hombres inscritos (Martín de la Cruz, Pedro Joaquín Delbouis o Marciano Dzul), o bien, que algún edil varón opte por no reelegirse (Remberto Estrada, Emilio Jiménez Ancona o Alexander Cetina Aguiluz).

Cabe destacar que, en José María Morelos e Isla Mujeres, estos partidos no van coaligados, por lo que deberán aquí postular a un hombre y una mujer.

LOS POSIBLES ASPIRANTES

Los precandidatos del PRI ya están inscritos, los de sus aliados todavía no. La lista no puede quedar así como se presenta a continuación, porque rompe la equidad de género.

  • LÁZARO CÁRDENAS
    Emilio Jiménez Ancona (Panal)
  • BENITO JUÁREZ
    Remberto Estrada (PVEM)
  • PUERTO MORELOS
    Laura Fernández Piña (PVEM)
  • SOLIDARIDAD
    Martín de la Cruz (PRI)
  • COZUMEL
    Pedro Joaquín Delbois
  • TULUM
    Marciano Dzul Caamal (PRI)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO
    Paoly Perera Maldonado (PRI)
  • BACALAR
    Alexander Zetina Aguiluz (Panal)
  • OTHÓN P. BLANCO
    María Hadad Castillo (PRI)
spot_img

Noticias recientes

Playa del Carmen, destino seguro; hubo saldo blanco durante la feria aún con los miles de asistentes

La Feria del Carmen ha resultado todo un éxito, y uno de los puntos...

Arrestan a sujeto acusado de asesinar a su madre en Hermosillo, Sonora

Un hombre fue detenido tras ser acusado del asesinato de su madre en un...

Arde bodega con huachicol en Hidalgo; el incendio deja daños severos y una nube tóxica

Una bodega, utilizada presuntamente para almacenar hidrocarburo robado —conocido como huachicol—, se incendió en...

Video: PETA denuncia el uso de gallinas en el concierto de Bad Bunny en Puerto Rico

Bad Bunny vuelve a estar en el centro de la polémica. La organización internacional...

Noticias relacionadas

Docentes participan en exitoso taller de educación ambiental con Aguakan

Con el objetivo de fomentar una cultura del agua desde las aulas, Aguakan llevó...

No quedará impune el feminicidio de una menor de Cancún: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer de manera clara claro y firme...

Desaparecidos en Quintana Roo; buscan a dos hombres, una mujer y una menor

Se ha informado sobre la desaparición de cuatro personas en Quintana Roo, de las...