¿Es delito maltratar o matar a un animal en Quintana Roo?

Maltrato animal
Maltrato animal

El maltrato animales un problema que a pesar de ser muy antiguo tiene pocos años tratando de combatirse de manera legal y eficaz.

Por ello, a lo largo de los años, organizaciones de la sociedad civil, legisladores y gobernantes se han unido para combatir el maltrato animal, donde varios grupos se han dedicado a transformar esta realidad mediante leyes e iniciativas.

En Quintana Roo se cuenta desde 2019 con la ‘ley de protección y bienestar animal del estado de Quintana Roo‘ donde queda prohíbo realizar corridas de toros, peleas de gallos y entrenamiento de animales para algún tipo de espectáculos, de acuerdo con el artículo 40 de la misma, que marca 12 actividades prohibidas a realizarse.

De acuerdo con esta ley en el Articulo 5° se consagra como delito el maltrato animal: a quien, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años.

¿Qué hacer en caso de maltrato animal?

En caso de ser testigo de una agresión contra los animales, debes acudir al MP y presentar tu denuncia para que las autoridades procedan como es debido. Aunque existe una guía que te ayuda a tomar las acciones adecuadas dependiendo sea el caso de la agresión animal.

Existen algunas ONGs que te pueden orientar y ayudar en este proceso como SOS el Arca en Playa del Carmen donde puedes acudir aquí o enviar un correo electrónico. También existe Mi Amigo de la Calle donde seguro también te brindarán ayuda.

O si lo prefieres puedes guiarte con esta herramienta que busca inhibir y castigar a responsables de maltrato animal:

De hecho, Quintana Roo cuenta con una Guía para la Toma de Decisiones ante la Muerte o Caso de Maltrato Animal, herramienta que pretenden inhibir y castigar a responsables de este tipo de acciones.

El objetivo de esta Guía, infográfica de 28 páginas, es dar a conocer los mecanismos adecuados para realizar una correcta denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).

De seguir pasos a paso esta Guía, la denuncia procederá y se aplicará una sanción de carácter judicial.

Esta Guía aplica únicamente a los animales de compañía (perros y gatos). Y es válida para todo el estado de Quintana Roo. Incluye contactos y teléfonos de denuncia de los 11 municipios del estado.

En esta guía podrás encontrar los Tipos de denuncia; Instrumentos legales para realizar una denuncia en caso de maltrato animal; Cómo integrar una evidencia; Cadena de custodia; en caso de muerte; acumulación de Gatos y perros, entre otros datos que te serán útiles.

Da clic aquí para acceder a la Guía para la Toma de Decisiones ante la Muerte o Caso de Maltrato Animal