InicioQuintana RooCongreso de Quintana Roo avala por mayoría la reforma al Poder Judicial

Congreso de Quintana Roo avala por mayoría la reforma al Poder Judicial

Publicado el

CANCÚN, 11 de septiembre de 2024.- En forma contundente, con 21 votos a favor y sólo cuatro en contra, los integrantes de la XVIII Legislatura de Quintana Roo aprobaron la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Así, el Congreso estatal se suma al de Oaxaca, Tabasco y Veracruz para totalizar cuatro hasta las 14 horas del miércoles; sólo faltan 13 más para alcanzar la mitad más uno de los 32 del país para que el dictamen se apruebe y firme para aparecer en Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.

Los votos en contra fueron de los panistas Reyna Lesley Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera; del emecista (MC) José Luis Pech Várguez y del priista Filiberto Martínez Méndez.

La mañana del miércoles 11 de septiembre, el Congreso estatal aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión que contiene las reformas al Poder Judicial federal.

Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), señaló que “es una reforma necesaria para el país, donde el pueblo tendrá una participación decisiva a favor de la justicia en México”.

La reforma prevé, entre otras cosas, la elección de jueces federales y locales por voto popular; la reducción de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 11 a nueve, que estarán en el cargo durante 12 años, y no 15 como sucede actualmente.

Aparece la figura de los jueces sin rostro en casos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo; se crea el Órgano de Administración Judicial que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal, cuya función será resolver los conflictos dentro del Poder Judicial Federal.

Además: Video: Reciben a “huevazos” a diputados entrantes en el Congreso de Quintana Roo

También incluye modificaciones sobre paridad de género, derechos laborales de jueces no electos y la limitación para que los ministros no puedan ejercer la abogacía inmediatamente después de concluir sus funciones.

spot_img

Noticias recientes

Corea del Norte lanza 10 misiles balísticos durante ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte realizó el lanzamiento de más de diez misiles balísticos hacia el...

Suprema Corte ordena a Grupo Xcaret retirar simbología maya para la promoción de sus parques

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la suspensión que permitía...

Video: Le pican el ojo a Claudia Sheinbaum durante acto público en Ixtlán del Río, Nayarit

Este sábado 14 de marzo, durante un evento público, la presidenta de México, Claudia...

Localizan cadáver envuelto en plástico en Ciudad Juárez, Chihuahua

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El...

Noticias relacionadas

Suprema Corte ordena a Grupo Xcaret retirar simbología maya para la promoción de sus parques

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la suspensión que permitía...

Fortalece Mara Lezama conectividad aérea del Caribe Mexicano con la nueva ruta Monterrey–Cozumel

Como parte de la estrategia de promoción turística y fortalecimiento de la conectividad aérea...

Netflix aumentará sus precios en México a partir de abril de 2026

El momento de una nueva subida de precio en Netflix está por llegar. La...