Navieras esperan respuesta de PGR

Las empresas navieras ya no quieren trasladar reos de la PGR por seguridad de usuarios y turistas

Las empresas navieras que operan en esta ciudad, están a la espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno del Estado de Quintana Roo, tomen una decisión con respecto al traslado de reos desde Playa del Carmen a Cozumel, a fin de no perturbar a los turistas que utilizan sus embarcaciones.

Y es que, como se recordará, en febrero pasado representantes de las tres empresas (Ultramar, Barcos México y Barcos Caribe) pidieron a la PGR no utilizar su flota para transportar a personas detenidas, por delitos del fuero federal,  a la Isla de Cozumel. Esto, ante el temor de los pasajeros de que se desaten posibles hechos violentos.

En este sentido, el capitán de Puerto David Galeana García, reconoció que este punto se ha tratado mensualmente en las juntas de programación del Comité de Operaciones, tanto en Cozumel como en Playa del Carmen.

Informó que la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, ya elevó esta solicitud al gobierno del Estado y están a la espera de la respuesta.

“Al momento no ha habido percances, ni se ha hecho una nueva  solicitud de apoyo; se ven mecanismos y la manera donde se pueda realizar este traslado, o que ya no se tenga que hacer”, informó el capitán.

Se  estudia la posibilidad de que los reos sean trasladados mejor a Cancún, o permanezcan en Playa del Carmen, Puerto Morelos e incluso en Cozumel, para no ser trasladados a esta ciudad.

“El recorrido puede ser normal y con las medidas de seguridad, pero siempre la vista de un turista no conlleva a una buena relación para ir viendo que trasladan reos, y no se sabe qué grado de peligrosidad (tienen), pero se sigue esperando la respuesta del gobierno del Estado, y seguiremos vigilando cómo va el procedimiento”, dijo.