CANCÚN, 8 de julio de 2024.- La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que continúa brindando apoyo a la población en su Fase de Recuperación tras el paso del huracán Beryl, y realizando patrullajes para evitar la rapiña en albergues y colonias afectadas.
La Fase de Recuperación del Plan Marina busca reestablecer los servicios básicos, por lo que los mandos navales coadyuvan con las autoridades responsables, empleando los medios humanos y materiales con que cuentan.
En ese sentido, la Semar, por medio de la Armada de México, informó que personal adscrito a la Novena Región Naval, Decimoquinta y Decimoséptima zonas navales, con sede en Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal, se coordinan con los tres órdenes de gobierno.
“Hasta el momento se han trasladado a 156 personas (73 hombres, 57 mujeres y 26 menores) a distintos albergues por encontrarse en zonas de riesgo, y se ha removido casi 11 toneladas de maleza, escombro y troncos, para permitir el tránsito en vías públicas.”

En cuanto a seguridad, los elementos de la Armada siguen realizando, de manera permanente, patrullajes para el mantenimiento del estado de derecho y para evitar rapiña brindando vigilancia en los albergues y las colonias afectadas.
La Secretaría de Marina llamó a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, y pone a su disposición el número telefónico 800 MARINA (800 627462) para atención de emergencias.
Desastre
En tanto, la Primera Zona Naval de Matamoros, Tamaulipas, continúa en Fase de Prevención como parte del seguimiento a la trayectoria del ahora nuevamente huracán Beryl, integrando la Brigada de Apoyo Móvil en coordinación con las autoridades de Protección Civil.
El meteoro tocó tierra la madruga del lunes cerca de Matagorda, 85 millas (136 kilómetros) al sur de Houston, como huracán categoría 1, con vientos de 80 millas (129 kilómetros por hora).
El fenómeno hidrometeorológico dejó 121 condados del sur de Texas con declaración de desastre por la ahora ya tormenta tropical, pues hay más de un millón de hogares y empresas sin electricidad.
