Oscar Montes de Oca Rosales, quien fuera titular de la Fiscalía General del Estado podría ser vinculado a proceso por el caso de la joven Francisca Mariner Flores Patrón, investigación que estuvo detenida por cerca de cuatro años, destacaron las Madres Buscadoras de Quintana Roo.
Hay que recordar que hace unas horas fueron vinculados a proceso dos ex servidores públicos de la Fiscalía General del Estado por presunta negligencia en la investigación de la desaparición y muerte de la joven, la cual sucedió el 22 de junio de 2020.
Los funcionarios que han sido vinculados a proceso son un exfiscal de Homicidios y un exagente del Ministerio Público, quienes habrían incurrido en irregularidades que retrasaron la investigación del caso, informaron las activistas y su abogada, Ariadne Song Anguas.
El juez impuso medidas cautelares que incluyen, entre otras medidas, la prohibición de salir del país, no acercarse a la madre de la víctima, tampoco pueden contactar a los testigos del caso. Ambos exfuncionarios enfrentarán su proceso en libertad. Se prevé que la causa judicial dure poco más de dos años.
Y es que mientras la familia mantuvo búsquedas costantes durante casi cinco años, el cuerpo de la joven siempre estuvo en el Servicio Médico Forense (Semefo) durante la gestión de Oscar Montes de Oca. Por eso se acusa presunta negligencia de él y sus funcionarios, quienes simplemente no hicieron su trabajo.
“Ya después de la tercera audiencia para poder solicitar pues la vinculación a proceso, por fin se se dio el día de ayer, tras tres audiencias se dio la vinculación a proceso de estos otros dos servidores públicos, el exfiscal de Homicidios y la MP que atrasó por cuatro años y medio la carpeta de investigación”, detalló en entrevista María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner y presidenta de la Madres Buscadoras de Quintana Roo.
Posteriormente confirmó que sí se busca la vinculación a proceso de otros exfuncionarios presuntamente negligentes, dentro de los que se encuentra el extitular de la FGE, Oscar Montes de Oca Rosales.
“Ese el perito que maletiquetó las pruebas y le puso otro nombre a las muestras genéticas, les puso María José. Es el que no ha podido ser localizado. Y sí está él, el exfiscal Montes de Oca y el director de Periciales que se encontraba en ese momento. Van tres y el químico, son cuatro los que hacen falta”, detalló la activista y madre de Francisca Mariner Flores Patrón.
Te puede interesar: Ratifican sentencia de 50 años para Ángel Conrado, quien desapareció a Francisca Mariner en 2020 en Cancún
La activista dijo que ahora viene una de las partes más pesadas del proceso, pues va por importantes exfuncionarios, como el exfiscal Oscar Montes de Oca, y que aunque lleva años de lucha no se da por vencida. E invitó a las familias buscadoras a nunca claudicar, continuar y denunciar a los funcionarios negligentes, que no se queden callados.

