InicioQuintana RooCancúnExigen se investiguen los 4 feminicidios ocurridos en enero en Quintana Roo

Exigen se investiguen los 4 feminicidios ocurridos en enero en Quintana Roo

Publicado el

Chetumal, 1 de febrero (Infoqroo).- Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense manifestaron su preocupación por el inicio violento del año en contra de las mujeres, con cuatro asesinatos en el mes de enero, por lo que exigieron a las autoridades se investiguen, castiguen a los responsables y establezcan los mecanismos de protección para frenar la violencia de género y los feminicidios.

En una conferencia de prensa virtual, el colectivo feminista que mantiene tomado el Congreso del Estado desde el año pasado,, informaron que en el primer mes del 2021 han contabilizado cuatro mujeres víctimas de feminicidio en Quintana Roo, lo cual es considerado como grave.

Por esta razón, pidieron a las autoridades a que todos los asesinatos de mujeres en la entidad deben ser investigados con perspectiva de género y explorar todas las líneas de investigación posible, incluyendo el hecho de que la fémina haya sido víctima de violencia de género.

De acuerdo con información que proporcionaron, la primera muerte se registró el 5 de enero, la cual se trató de una víctima de feminicidio en José María Morelos pues su ex pareja la prendió fuego; la segunda se reportó el 27 de enero, la cual se trató de una mujer de 22 años que fue asesinada en su domicilio en Chetumal.


Colectivas exigen a las autoridades que se investiguen los cuatro feminicidios que han ocurrido en lo que va del año en Quintana Roo

Las dos últimas del mes se reportaron en Cancún el 29 de enero en hechos distintos, una se trató de Reyna de 27 años y quien tenía siete meses de gestación misma que fue asesinada con un arma blanca, y la última fue una hondureña que vendía flores en un crucero de esa ciudad y fue baleada. Se presume son feminicidios.

Además de dar a conocer las cifras, las feministas solicitaron a las autoridades competentes el cumplimiento de los 54 puntos del pliego petitorio y al Congreso del Estado los 10 puntos de su competencia.

“En el pliego petitorio consideramos están las acciones mínimas que como red consideramos fundamentales para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres”, afirmaron.

Te puede interesar: Ana, Samara y Diana, tres feminicidios ocurridos esta semana en Veracruz

E incluso pidieron evitar filtrar las imágenes de las mujeres asesinadas, pues consideran que no es apto ya que se violenta la dignidad de las víctimas. Asimismo, pidieron a la a sociedad no ver a la violencia hacia las mujeres y niñas como algo normal, a no juzgar las victimas por su género.

Además, señalaron que su lucha no claudicará, e incluso seguirán luchado por la justicia de las víctimas y de la violencia de género, así como tampoco dejarán la toma de la sede del Congreso del Estado.

spot_img

Noticias recientes

Arrestan a mexicano por ofrecer dinero en TikTok por asesinar a agentes del ICE en Dallas

Eduardo Aguilar, un ciudadano mexicano de 23 años, fue detenido en Dallas tras ser...

Video: Andrea Bocelli ofrece a Donald Trump una actuación improvisada en el Despacho Oval de la Casa Blanca

El reconocido tenor italiano Andrea Bocelli visitó el Despacho Oval este viernes, poco antes...

Video: Futbolista mexicano Héctor Moreno anuncia su retiro al finalizar el torneo 2025

Héctor Moreno anunció este viernes 17 de octubre su retiro del futbol profesional, cerrando...

Deja cuatro muertos enfrentamiento entre civiles armados y policías en Chihuahua

La Secretaría de Seguridad Pública estatal de Chihuahua confirmó el enfrentamiento entre elementos de...

Noticias relacionadas

Reportan riña en penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa; hay un muerto y tres heridos

Una violenta riña registrada la tarde de este viernes en el Centro Penitenciario de...

En Quintana Roo, cada decisión se toma para transformar vidas y abrir espacios a más mujeres: Mara Lezama

Durante el Primer Encuentro Contra la Violencia Política en Razón de Género, realizado en...

Video: FIFA escoge al Caribe Mexicano como punto de concentración de dos selecciones en el Mundial 2026

Los hoteles Fairmont Mayakoba y Moon Palace, ambos ubicados en Quintana Roo, serán sedes...