Aprehensión de Borge en manos de FISCALÍA Y PGR

manos 150517

CANCÚN, MX.- Al existir imputaciones directas contra el exgobernador Roberto Borge Angulo, está en manos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y de la Procuraduría General de la República su detención.

Justicia en manos de instancias procuradoras

El jefe del Ejecutivo Carlos Joaquín González aclaró que depende de dichas instituciones el avance en las investigaciones y la eventual liberación de las órdenes de aprehensión.

“Por supuesto que hay las imputaciones directas, todo está en proceso”, dijo en Cancún.

Todo el procedimiento debe basarse en la documentación, información e investigación que se hace al respecto, explicó al cuestionarle sobre la tardanza para detener o implicar de manera directa a Borge Angulo.

No ha ningún “arreglo” o protección especial para el exmandatario, atajó. Recordó que son las dependencias procuradoras de justicia las que están a cargo de las investigaciones.

No está en manos de Carlos Joaquín establecer tiempos, “nosotros seguimos aportando pruebas, hay un trabajo de investigación, que tiene que ver con las conclusiones que hemos recibido de la auditoría”.

Habrá más detenidos

Como publicó QUINTA FUERZA, Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general, adelantó que en breve liberarían al menos 11 órdenes de aprehensión contra quienes participaron en el gabinete borgista.

Esos 11 procesos son adicionales a los 3 que se mantienen contra Mauricio Rodríguez Marrufo, actualmente encarcelado, Paulina García Achach, quien fue detenida pero pagó una fianza y Claudia Romanillos Villanueva, quien está amparada.

Del primero, Rodríguez Marrufo, se embargaran bienes por un monto de 40 millones de pesos, misma cantidad por la que fue acusado de desempeño irregular de la función pública.

Con ello se repararía el daño. Como titular de la SEDUVI, Mauricio Rodríguez Marrufo se involucró en la venta ilegal de predios que eran patrimonio del Estado.

También te puede interesar: Borge no caéra sólo, arrastrará consigo a ocho cómplices

Y es que otorgó descuentos del 20 al 93% a colaboradores, familiares y cercanos a Borge.