InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoExporta Carrillo Puerto 30 toneladas de chicle a Japón

Exporta Carrillo Puerto 30 toneladas de chicle a Japón

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Se enviaron desde la zona maya a Japón 30 toneladas de marquetas de chicle el año pasado, cantidad que espera ser superada este año, informó Raymundo Terrón Santana, coordinador del consorcio chiclero.

El empresario lamentó que cada día sean menos los campesinos que se dediquen a esta actividad, incluso que comunidades enteras han olvidado el corte del chicle, como Chumpón, que hoy se dedica a la pitahaya, cuando era uno de los principales centros productores de chicozapote.

Comparó la situación actual con la década de los 50, cuando se exportaban hasta seis mil toneladas de materia prima a muchos países. Desde entonces, la producción comercial de goma de mascar reemplazó la savia por una base de plástico.

Productores de chicle

Sin embargo, todavía hay cuatro zonas donde persiste esta industria, que genera chicle orgánico certificado: Felipe Carrillo Puerto, Calakmul, Escárcega y el sur de Quintana Roo. En el municipio, hay cooperativas en Dzula, X-Hazil Sur, Yoactun, Señor, entre otras.

De la producción carrilloportense, 15 toneladas fueron vendidas a la empresa Chicza para venta nacional, y 30 fueron exportadas a Japón.

spot_img

Noticias recientes

Video: Critican a Fernández Noroña por pedir un minuto de silencio por derechista Charlie Kirk en el Senado

Gerardo Fernández Noroña se encuentra en medio de una nueva polémica luego que se...

Aguakan fortalece su compromiso ambiental usando energía solar para tratar el agua en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...

Video: Revelan tráiler oficial de la película “Super Mario Galaxy” a estrenarse en abril de 2026

Tras el éxito de Super Mario Bros. Movie (2023), en abril de 2026 llegará...

Agente de inmigración mata a balazos a indocumentado tras intento de fuga en Chicago, Estados Unidos

Un migrante indocumentado murió este viernes en Chicago, Illinois en Estados Unidos, luego de...

Noticias relacionadas

Aguakan fortalece su compromiso ambiental usando energía solar para tratar el agua en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...

Escándalo en Quintana Roo: Colusión entre juntas laborales, gobierno y bancos para embargos millonarios

Una red organizada de corrupción opera en Quintana Roo, involucrando a las Juntas de...

SEDETUS alerta sobre 26 desarrollos inmobiliarios en Tulum que operan sin permisos oficiales

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo...