Se ha decretado una nueva expropiación de inmuebles y predios de propiedad privada para el Tren Maya. Son un total de 56, de los que 23 se localizan en cuatro municipios de Quintana Roo.
Fue una orden de la presidenta de México Claudia Sheinbaum la que determinó que se expropien inmuebles y terrenos que serán utilizados para continuar cpn la construcción de los tramos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del megaproyecto iniciado en el anterior sexenio, elñ de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En el caso de Quintana Roo, los predios destinados para el Tren Maya se ubican en los municipios de Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
En el caso de Playa del Carmen, municipio que recién cambió de nombre, son un total de 12 inmuebles con una superficie total de 10 mil 195.44 metros cuadrados. Servirán para el tramo 5.
Asimismo, el decreto contempla la expropiación de una superficie de 20 mil 964.06 metros cuadrados en el municipio de Lázaro Cárdenas, con cabecera en Kantunilkín.
Mientras que en la zona maya, en Felipe Carrillo Puerto serán expropiadas 5 mil 474 hectáreas que corresponden a tres distintos inmuebles.
El cuarto municipio de Quintana Roo donde serán expropiados predios para el Tren Maya es la capital, Othón P. Blanco. Ahí la superficie será de 4 mil metros cuadrados.
EXPROPIACIONES EN OTROS ESTADOS DEL SURESTE
Además de las expropiaciones en Quintana Roo, se harán otras en Candelaria, Campeche, Calakmul, Hecelchakán, Dzibalché, Champotón y Escárcega en Campeche; así como en Palenque, Chiapas.
Mientras que en el estado de Tabasco será en los municipios de Tenosique y Balancán, además de Valladolid, Uayma, Sudzal, Kantunil, Umán, Tixpéhual y Chemax, en el estado de Yucatán.
Una vez que se ha publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresa Tren Maya deberá cubrir el monto asignado para las expropiaciones de estos inmuebles a las personas que acrediten ser los verdaderos propietarios.
Te puede interesar: Expropiará gobierno otros 101 inmuebles para Tren Maya en cuatro entidades
Cabe resaltar que en los siguientes 10 días, los interesados podrán ponerse en contacto con las instancias correspondientes en caso de no estar de acuerdo con la indemnización determionada por el gobierno, vía la empresa encargada del Tren Maya.
Pese a que se prometió que el proyecto estaría listo antes de que finalizara el sexenio de AMLO no ha sido así. Ya pasó todo 2024, se está poer terminar el primer trimestre del 2025, y aún no puede estar al 100 por ciento el Tren Maya.