InicioQuintana RooFamilias cozumeleñas se maravillan con la alineación del sol con el vestigio...

Familias cozumeleñas se maravillan con la alineación del sol con el vestigio arqueológico “El Caracol” en el Parque Ecoturístico Punta Sur

Publicado el

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) abrió la puertas del Parque Ecoturístico Punta Sur para que las familias cozumeleñas disfruten del fenómeno arqueoastronómico, que se da en el momento justo cuando el sol se alinea con la ventana de la cúpula superior en el vestigio arqueológico “El Caracol”, una clara muestra de la riqueza arquitectónica y el conocimiento astronómico de los mayas.

La FPMC se caracteriza por propiciar espacios y brindar oportunidades para que los habitantes de la isla aprendan sobre la importancia de la cultura maya y su conocimiento del cosmos, con el objetivo que se enorgullezcan de sus raíces ancestrales, como estipula el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, en representación del director general de la Institución, José Luis Chacón Méndez, fue el encargado de dar la bienvenida y brindar una plática informativa a las y los asistentes acerca del evento arqueoastronómico, entre los que se encontraban personas de todas las edades.

Les habló sobre la importancia del vestigio arqueológico “El Caracol”, que fue construido por los mayas en el periodo postclásico tardío (1200 – 1500 d.C.) y se utilizaba como marcador de la navegación, que dado los conocimientos arquitectónicos y astronómicos les permitieron posicionar el edificio para que el astro rey pueda ser visto en la ventana superior dos veces al año, en invierno y otoño, además alineado con el islote Celarain 550 m. al oriente del sitio.

Te puede interesar: Avanza entrega directa y gratuita de Comemos Tod@s en Quintana Roo: Pablo Bustamante

Posteriormente, la Fundación de Parques y Museos brindó a las y los asistentes un recorrido interpretativo en lanchas por la laguna Xtacún, para apreciar la riqueza natural de la reserva ecológica Laguna Colombia. Observaron el ojo de agua que se encuentra en las inmediaciones del islote, así como cientos de aves migratorias que han empezado a llegar al área, por lo que se hizo patente la reflexión acerca de la conservación medioambiental y en particular de las aves.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a mujer que obligaba a su hija de 12 años con discapacidad a grabar videos sexuales en Colombia

Una mujer de 37 años fue capturada en Medellín, Colombia luego de ser señalada...

Video: Rey de España reconoce que hubo muchos “abusos y controversias” durante la Conquista de América

El monarca de España, Felipe VI, reconoció este lunes 16 de marzo que hubo...

Video: Mantiene Canelo Álvarez pelea en Arabia Saudita pese a los conflictos en Medio Oriente

El boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez mantiene sin modificaciones la planificación para su próxima...

Informa Claudia Sheinbaum que hará donativo personal a cuenta presentada por AMLO para ayudar a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hará un...

Noticias relacionadas

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Promoción del Caribe Mexicano impulsa el turismo brasileño; se proyecta duplicar visitantes en 2026: Mara Lezama

El Caribe Mexicano refuerza su posicionamiento en el mercado sudamericano con la implementación del...

Suprema Corte ordena a Grupo Xcaret retirar simbología maya para la promoción de sus parques

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la suspensión que permitía...