InicioQuintana RooFamilias cozumeleñas se maravillan con la alineación del sol con el vestigio...

Familias cozumeleñas se maravillan con la alineación del sol con el vestigio arqueológico “El Caracol” en el Parque Ecoturístico Punta Sur

Publicado el

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) abrió la puertas del Parque Ecoturístico Punta Sur para que las familias cozumeleñas disfruten del fenómeno arqueoastronómico, que se da en el momento justo cuando el sol se alinea con la ventana de la cúpula superior en el vestigio arqueológico “El Caracol”, una clara muestra de la riqueza arquitectónica y el conocimiento astronómico de los mayas.

La FPMC se caracteriza por propiciar espacios y brindar oportunidades para que los habitantes de la isla aprendan sobre la importancia de la cultura maya y su conocimiento del cosmos, con el objetivo que se enorgullezcan de sus raíces ancestrales, como estipula el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, en representación del director general de la Institución, José Luis Chacón Méndez, fue el encargado de dar la bienvenida y brindar una plática informativa a las y los asistentes acerca del evento arqueoastronómico, entre los que se encontraban personas de todas las edades.

Les habló sobre la importancia del vestigio arqueológico “El Caracol”, que fue construido por los mayas en el periodo postclásico tardío (1200 – 1500 d.C.) y se utilizaba como marcador de la navegación, que dado los conocimientos arquitectónicos y astronómicos les permitieron posicionar el edificio para que el astro rey pueda ser visto en la ventana superior dos veces al año, en invierno y otoño, además alineado con el islote Celarain 550 m. al oriente del sitio.

Te puede interesar: Avanza entrega directa y gratuita de Comemos Tod@s en Quintana Roo: Pablo Bustamante

Posteriormente, la Fundación de Parques y Museos brindó a las y los asistentes un recorrido interpretativo en lanchas por la laguna Xtacún, para apreciar la riqueza natural de la reserva ecológica Laguna Colombia. Observaron el ojo de agua que se encuentra en las inmediaciones del islote, así como cientos de aves migratorias que han empezado a llegar al área, por lo que se hizo patente la reflexión acerca de la conservación medioambiental y en particular de las aves.

spot_img

Noticias recientes

Google firma como patrocinador principal de la Selección Argentina de Futbol

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el gigante tecnológico Google sellaron este jueves...

Mueren seis personas sepultadas tras colapso de asilo de ancianos en Brasil

La tragedia sacudió a la ciudad de Belo Horizonte, Brasil este jueves cuando el...

Video: Exhiben a restaurante del Centro Histórico de la CDMX por cobrar la “vista turística”

Un restaurante ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México se volvió...

Sujeto golpea a su pareja tras reclamarle por no ir a trabajar en Gómez Palacio, Durango

Un sujeto golpeó a su pareja tras reclamarle por no ir a trabajar en...

Noticias relacionadas

Despiden con honores a paramédica que murió calcinada en accidente en tramo Tulum – Playa del Carmen

La paramédica voluntaria y que fuera conductora de Sabritas y quien falleciera calcinada en...

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación para prevenir el sarampión en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el arranque de la Estrategia Escolar de Vacunación...

Encuentran restos de Anahí de los Ángeles Tuyub Gutiérrez, desaparecida en Cancún, Quintana Roo en 2025

Se desactiva la ficha de búsqueda de Anahí de los Ángeles Tuyub Gutiérrez, vista por...