Galería: El sargazo en Mahahual y la agonía del turismo

190

 

 

Mahahual.- Ya casi no llegan visitantes, porque por el sargazo no pueden bañarse en la playa, comentó con tristeza el prestador de servicios náuticos, Rober Concepción Córdova, quien estimó una disminución en la afluencia de hasta un 50%.

Lo anterior coincide con lo que dice Alín Junco, otra prestadora de servicios turísticos de buceo, snorkel y pesca; “debería prestarse más atención a este rollo (del sargazo), porque sí es algo que influye mucho en el país, y Quintana Roo es una de las fuentes de economía para el país”.

Tanto habitantes, empresarios, prestadores de servicios y visitantes se sienten abandonados por las autoridades, quedando en ellos la limpieza diaria de las playas, principalmente las que se encuentran frente a los hoteles, en el Malecón Mahahual; sin embargo, del lado del muelle, se puede observar la acumulación del alga, que al pudrirse despide olores fétidos.

Conscientes de que Mahahual depende completamente del turismo, hacen un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que destinen recursos económicos, materiales y humanos, pues el proyecto de limpieza de la Marina “brilla por su ausencia”; es más, hay una embarcación de la dependencia federal a la que se le encomendó la limpieza, pero su personal está en completo reposo.

También la calidad de vida de los habitantes de Mahahual se ha visto mermada, pues desde enero no pueden recuperarse, apenas sacan para la comida y tienen que hacer un esfuerzo extra para comprar sus artículos de primera necesidad.

“Normalmente, en esta época teníamos de cuatro a cinco reservaciones al día; ahora no tenemos nada, hoy (lunes) vamos a hacer mantenimiento a las lanchas porque no tenemos clientes”, informa Rober Concepción Córdova, y agrega, que las autoridades deben de intervenir y ayudarlos para limpiar el sargazo, pues había una compañía dedicada a la limpieza, pero desde hace meses ya no lo hacen. La ciudadanía no se da abasto para sacar todo el sargazo.

AFECTACIÓN EN TODOS LOS SENTIDOS

Los prestadores de servicios turísticos revelan que el sargazo afecta en todos los sentidos, no solo en la imagen, sino que también en detrimento de la vida marina, pues los peces no pueden nadar con libertar, las tortugas encuentran dificultad en la playa cuando van a desovar y el agua de los manglares se vuelve ácida.

“El sargazo afecta a los motores, las propelas, todo el mecanismo del barco, para salir no podemos hacerlo de la manera adecuada, pues se mete en las máquinas”, se quejó Alín Junco.

Otro de los daños que causa el sargazo es en la pesca, pues los peces que se capturaban cerca de la orilla ahora tienen que ser capturados mar adentro, donde no exista el sargazo y se puedan lanzar las redes.

CRUCEROS, EL RESPIRO DE HABITANTES

La llegada de los cruceros, a veces tres por semana, es lo que permite que la economía tenga un respiro para los habitantes de Mahahual, pues cobran 10 dólares (190 pesos) por un camastro, más el consumo en restaurantes que hacen los visitantes.

Otro de los beneficiados es el sector náutico, pues los cruceristas aprovechan visitar el arrecife de Banco el Chinchorro, perteneciente al Gran Arrecife Mesoamericano. Pero falta más infraestructura para atender la demanda que va en aumento.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios