declaratoria de emergencia

El Periódico Oficial de Quintana Roo ha publicado una declaratoria de emergencia para la aplicación de protocolos de combate al sargazo.

Lo anterior, a petición del Gobierno de Quintana Roo y ante el arribo masivo de esta alga en la zona litoral del estado.

Misma que abarcan las costas Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Gobierno de Quintana Roo publica declaratoria de emergencia para combate al sargazo

La declaratoria de emergencia fue publicada el 7 de junio de 2019, y entró vigor ese mismo día.

Su vigencia es durante el ejercicio fiscal 2019 o hasta en tanto cese el arribo masivo de sargazo en los litorales del estado.

La declaratoria ordena realizar las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración medioambiental de las playas y costas de Quintana Roo por causa de utilidad pública.

Además, se establece como programa prioritario el acopio, el transporte, la disposición y la valorización del sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo, y se instruye a los titulares de las secretarías de Gobierno (SEGOB), Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Turismo (SEDETUR), Obras Públicas (SEPOP), Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y Oficialía Mayor (OM) para establecer de manera coordinada los protocolos y desplegar las acciones necesarias para la atención de la emergencia.

 

En adición, se establece la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y que se constituya en sesión permanente para coordinar las actividades mientras continúen el arribo y la descomposición atípica del sargazo.

Desde que se tuvo conocimiento de la contingencia, el gobernador Carlos Joaquín lideró las acciones para su atención.

También te puede interesar: Xcalak, la puerta de entrada del sargazo al Caribe Mexicano

Finalmente, el Gobierno de Quintana Roo impulsó una iniciativa que fue aprobada por el Congreso local; la cual prohibe el uso de productos de plástico como bolsas, platos, vasos, popotes y demás, en supermercados, tiendas, restaurantes y cualquier otro establecimiento de servicio al público, para combatir la contaminación de los océanos que es una de las principales causas de la reproducción e invasión de sargazo.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.