Xcalak, la puerta de entrada del sargazo al Caribe Mexicano

1066
Xcalak

La comunidad de Xcalak es la puerta de entrada del sargazo a las costas de Quintana Roo, según la Red de Monitoreo del sargazo, por aquí entra toda el alga que se propaga por el litoral quintanarroense.

Así lo informó el diario Por Esto!

Xcalak, la puerta de entrada del sargazo al Caribe Mexicano

Xcalak significa “gemelos” o “dos entradas”, debido a las corrientes que fluyen en ese tramo de costa que hace frontera en el Caribe con la zona costera de Belice.

Por una de las dos corrientes de “entrada” de Xcalak es por donde entran las cantidades masivas de sargazo a Quintana Roo; y al llegar la presencia de sargazo es bastante notoria.

Más de 50 metros de la playa hacia el mar son invadidos por esta macroalga.

Asimismo, desde una vista aérea, se confirma cómo el sargazo entra en líneas y se mueve por toda la costa de Quintana Roo, pese a que este lugar se ubica a 375 kilómetros de Cancún.

“En algunos momentos, el arribo masivo inicia desde Xcalak y llega hasta Cancún, luego de afectar Mahahual, Tulum y la Riviera Maya”, señala el diario.

En Xcalak, zona poco explorada que se ha caracterizado por su gran biodiversidad, se necesita establecer una contención del arribo del sargazo en el mar en este punto del Caribe Mexicano.

Desde hace más de un mes, la fauna marina muere en las isletas de sargazo, por lo que la actividad pesquera en este sitio se ha desplomado, el turismo ha disminuido y los centros de hospedaje se encuentran casi vacíos.

También te puede interesar: Inicia protocolo para combate a sargazo en Mahahual y Xcalak

El diario Por Esto! destaca a Xcalak como un paraíso escondido, un punto remoto que hoy sufre los embates de la naturaleza con el sargazo en la Costa Maya.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

2 COMENTARIOS

Comments are closed.