InicioQuintana RooCancúnGran Solaris, un proyecto corrupto heredado del PVEM a Cancún

Gran Solaris, un proyecto corrupto heredado del PVEM a Cancún

Publicado el

La obra del Gran Solaris Cancún hoy suspendida, fue una herencia dejada por la anterior administración del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezada por el Partido Verde Ecologista. 

Y es que la hoy suspensión se pudo dar gracias a las ilegalidades cometidas por la adminsitración que encabezó Remberto Estrada Barba y en la que tuvo mucho que ver su entonces director de Desarrollo Urbano, Jorge Federico Hammeken Arana.

Como ya lo ha establecido puntualmente el actual secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, la suspensión fue consecuencia de la revisión y estudio a fondo por varias áreas técnico-jurídicas del Ayuntamiento.

OPOSICIÓN AL PROYECTO

Vale recordar que incluso durante la propia administración de Remberto Estrada (2016-2018), ya el entonces regidor, el recién fallecido Antonio Meckler, fue quien presentó un amparo junto al también concejal Roger Cáceres, quienes en aquel momento lograron la suspensión de la obra. Ambos ex servidores han fallecido.

Entonces, un juzgado solicitó expedir una nueva licencia, lo cual, tuvo fallas desde su origen, según las fechas revisadas particularmente por la actual regidora Paola Moreno, quien en Sesión de Cabildo dijo que Solaris no cumplía con las fechas para registrar el terreno, que se hizo recién en 2012.

OTRAS IRREGULARIDADES

Sin embargo el caso de Gran Solaris no sería la única ocasión en que se detectaran irregularidades en Desarrollo Urbano durante el gobierno del verdeecologista. Destaca el caso de una construcción comercial autorizada en zona residencial, ubicada a pocos metros del Palacio Municipal.

Aquella ocasión, las obras se toparon con los vecinos de la supermanzana 2, quienes no querían que se edificara un hostel en la calle Naranja de dicha colonia, puesto que carece de espacios de estacionamiento para dicho giro comercial. En este caso también tuvo que ver el entonces director de Desarrollo Urbano.

Remberto Estrada Barba
Remberto Estrada Barba

HAMMEKEN

La persona que está en el ojo del huracán es Jorge Federico Hammeken Arana, quien fuera fue director corporativo en Quintana Roo de Consorcio Ara, propiedad de Germán Ahumada Alduncin, quien figura en los supuestos despojos en la Isla Holbox.

Más adelante parte del Ayuntamiento del priista Paul Carrillo como director de Usos de Suelo en Fraccionamientos. Ahí fue denunciado por los líderes del PAN y PRD, por los anuncios espectaculares otorgados a supuestas empresas del mismo director de Imagen Urbana.

Te puede interesar: Suspenden obras del Gran Solaris, hotel que destruyó duna en playa de Cancún

Y en tiempos de Remberto Estrada, ya como director de Desarrollo Urbano, se vio involucrado en los polémicos casos de la ciclopista, que fue invadida por la remodelación de un hotel, y de la aparición de publicidad en los puentes peatonales.

También fue denunciado por los vecinos del fraccionamiento Villas Kabah, por presuntamente violar la suspensión provisional de un juez al retirar una malla ciclónica colocada para fortalecer la seguridad en Privada Saturno y sobre todo, por haber estado detrás de los irregulares permisos otorgados a la gente del Hotel Gran Solaris Cancún, obra que ya fue suspendida por el Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza Mara Lezama.

Con información de Grupo Pirámide.

spot_img

Noticias recientes

Padre e hija son atacados a balazos en Tijuana, Baja California

Un ataque armado ocurrido en una zona céntrica de Tijuana, Baja California, dejó a...

Jason Momoa protagonizará la adaptación cinematográfica del videojuego de “Helldivers”

Sony Pictures y PlayStation Productions acaban de sacudir la industria del entretenimiento al confirmar...

Candidato a la presidencia de Colombia promete bombardear “narcocampamentos” si gana elecciones

El panorama político en Colombia se ha intensificado luego de que el candidato presidencial...

Son ya 28 muertes por sarampión en México; Claudia Sheinbaum pide mantener la calma y vacunarse

El gobierno de México informó que hay 28 fallecimientos por contagio de sarampión y...

Noticias relacionadas

Video: Paracaidista se lanza sin permiso desde el piso 41 de un hotel Riu de Guadalajara, Jalisco

Un joven paracaidista realizó un salto desde la terraza del piso 41 del Hotel Riu Plaza...

Renán Sánchez Tajonar fortalece la innovación y el liderazgo de las mujeres

Cancún, Quintana Roo, 11 de febrero de 2026.— El presidente de la Junta de...

Quintana Roo se suma a estrategia de vacunación impulsada por Claudia Sheinbaum tras brote de sarampión: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en una reunión virtual encabezada por la presidenta...