InicioQuintana RooCancúnGran Solaris, un proyecto corrupto heredado del PVEM a Cancún

Gran Solaris, un proyecto corrupto heredado del PVEM a Cancún

Publicado el

La obra del Gran Solaris Cancún hoy suspendida, fue una herencia dejada por la anterior administración del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezada por el Partido Verde Ecologista. 

Y es que la hoy suspensión se pudo dar gracias a las ilegalidades cometidas por la adminsitración que encabezó Remberto Estrada Barba y en la que tuvo mucho que ver su entonces director de Desarrollo Urbano, Jorge Federico Hammeken Arana.

Como ya lo ha establecido puntualmente el actual secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, la suspensión fue consecuencia de la revisión y estudio a fondo por varias áreas técnico-jurídicas del Ayuntamiento.

OPOSICIÓN AL PROYECTO

Vale recordar que incluso durante la propia administración de Remberto Estrada (2016-2018), ya el entonces regidor, el recién fallecido Antonio Meckler, fue quien presentó un amparo junto al también concejal Roger Cáceres, quienes en aquel momento lograron la suspensión de la obra. Ambos ex servidores han fallecido.

Entonces, un juzgado solicitó expedir una nueva licencia, lo cual, tuvo fallas desde su origen, según las fechas revisadas particularmente por la actual regidora Paola Moreno, quien en Sesión de Cabildo dijo que Solaris no cumplía con las fechas para registrar el terreno, que se hizo recién en 2012.

OTRAS IRREGULARIDADES

Sin embargo el caso de Gran Solaris no sería la única ocasión en que se detectaran irregularidades en Desarrollo Urbano durante el gobierno del verdeecologista. Destaca el caso de una construcción comercial autorizada en zona residencial, ubicada a pocos metros del Palacio Municipal.

Aquella ocasión, las obras se toparon con los vecinos de la supermanzana 2, quienes no querían que se edificara un hostel en la calle Naranja de dicha colonia, puesto que carece de espacios de estacionamiento para dicho giro comercial. En este caso también tuvo que ver el entonces director de Desarrollo Urbano.

Remberto Estrada Barba
Remberto Estrada Barba

HAMMEKEN

La persona que está en el ojo del huracán es Jorge Federico Hammeken Arana, quien fuera fue director corporativo en Quintana Roo de Consorcio Ara, propiedad de Germán Ahumada Alduncin, quien figura en los supuestos despojos en la Isla Holbox.

Más adelante parte del Ayuntamiento del priista Paul Carrillo como director de Usos de Suelo en Fraccionamientos. Ahí fue denunciado por los líderes del PAN y PRD, por los anuncios espectaculares otorgados a supuestas empresas del mismo director de Imagen Urbana.

Te puede interesar: Suspenden obras del Gran Solaris, hotel que destruyó duna en playa de Cancún

Y en tiempos de Remberto Estrada, ya como director de Desarrollo Urbano, se vio involucrado en los polémicos casos de la ciclopista, que fue invadida por la remodelación de un hotel, y de la aparición de publicidad en los puentes peatonales.

También fue denunciado por los vecinos del fraccionamiento Villas Kabah, por presuntamente violar la suspensión provisional de un juez al retirar una malla ciclónica colocada para fortalecer la seguridad en Privada Saturno y sobre todo, por haber estado detrás de los irregulares permisos otorgados a la gente del Hotel Gran Solaris Cancún, obra que ya fue suspendida por el Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza Mara Lezama.

Con información de Grupo Pirámide.

spot_img

Noticias recientes

Sony anuncia una actualización de PlayStation 3 casi 20 años después de su lanzamiento

A punto de cumplir dos décadas en el mercado, la PlayStation 3 vuelve a...

Asesinan a policía municipal de Oluta, Veracruz; denuncian que recibió amenazas

Un elemento de la Policía Municipal de Oluta, Veracruz fue asesinado a balazos la...

Científicos detectan la presencia de cocaína y otras sustancias en tiburones en Bahamas

Un equipo internacional de investigadores del Instituto de Cabo Eleuthera reveló este jueves un...

Revelan que Juan Carlos Valencia, hijastro de “El Mencho” podría ser el próximo lider del CJNG

Recientes informes señalan que Juan Carlos Valencia González, conocido como “El Tres” o “Pelón”,...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama “Distrito Financiero y Tecnológico”, proyecto que atraerá más desarrollo para Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio a conocer en el marco...

Detienen a menor que ingresó con un arma blanca a secundaria de Cancún

Un incidente ocurrido en Cancún este jueves causó alarma entre la comunidad educativa de...

Realizan el Primer Parlamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Congreso de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la...