InicioQuintana RooCancúnGran Solaris, un proyecto corrupto heredado del PVEM a Cancún

Gran Solaris, un proyecto corrupto heredado del PVEM a Cancún

Publicado el

La obra del Gran Solaris Cancún hoy suspendida, fue una herencia dejada por la anterior administración del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezada por el Partido Verde Ecologista. 

Y es que la hoy suspensión se pudo dar gracias a las ilegalidades cometidas por la adminsitración que encabezó Remberto Estrada Barba y en la que tuvo mucho que ver su entonces director de Desarrollo Urbano, Jorge Federico Hammeken Arana.

Como ya lo ha establecido puntualmente el actual secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, la suspensión fue consecuencia de la revisión y estudio a fondo por varias áreas técnico-jurídicas del Ayuntamiento.

OPOSICIÓN AL PROYECTO

Vale recordar que incluso durante la propia administración de Remberto Estrada (2016-2018), ya el entonces regidor, el recién fallecido Antonio Meckler, fue quien presentó un amparo junto al también concejal Roger Cáceres, quienes en aquel momento lograron la suspensión de la obra. Ambos ex servidores han fallecido.

Entonces, un juzgado solicitó expedir una nueva licencia, lo cual, tuvo fallas desde su origen, según las fechas revisadas particularmente por la actual regidora Paola Moreno, quien en Sesión de Cabildo dijo que Solaris no cumplía con las fechas para registrar el terreno, que se hizo recién en 2012.

OTRAS IRREGULARIDADES

Sin embargo el caso de Gran Solaris no sería la única ocasión en que se detectaran irregularidades en Desarrollo Urbano durante el gobierno del verdeecologista. Destaca el caso de una construcción comercial autorizada en zona residencial, ubicada a pocos metros del Palacio Municipal.

Aquella ocasión, las obras se toparon con los vecinos de la supermanzana 2, quienes no querían que se edificara un hostel en la calle Naranja de dicha colonia, puesto que carece de espacios de estacionamiento para dicho giro comercial. En este caso también tuvo que ver el entonces director de Desarrollo Urbano.

Remberto Estrada Barba
Remberto Estrada Barba

HAMMEKEN

La persona que está en el ojo del huracán es Jorge Federico Hammeken Arana, quien fuera fue director corporativo en Quintana Roo de Consorcio Ara, propiedad de Germán Ahumada Alduncin, quien figura en los supuestos despojos en la Isla Holbox.

Más adelante parte del Ayuntamiento del priista Paul Carrillo como director de Usos de Suelo en Fraccionamientos. Ahí fue denunciado por los líderes del PAN y PRD, por los anuncios espectaculares otorgados a supuestas empresas del mismo director de Imagen Urbana.

Te puede interesar: Suspenden obras del Gran Solaris, hotel que destruyó duna en playa de Cancún

Y en tiempos de Remberto Estrada, ya como director de Desarrollo Urbano, se vio involucrado en los polémicos casos de la ciclopista, que fue invadida por la remodelación de un hotel, y de la aparición de publicidad en los puentes peatonales.

También fue denunciado por los vecinos del fraccionamiento Villas Kabah, por presuntamente violar la suspensión provisional de un juez al retirar una malla ciclónica colocada para fortalecer la seguridad en Privada Saturno y sobre todo, por haber estado detrás de los irregulares permisos otorgados a la gente del Hotel Gran Solaris Cancún, obra que ya fue suspendida por el Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza Mara Lezama.

Con información de Grupo Pirámide.

spot_img

Noticias recientes

Revelan un supuesto amparo tramitado por hijos de AMLO; abogado y “Andy” López Beltrán se deslindan

Se dio a conocer que se había tramitado un presunto amparo que favorecía a...

Playa del Carmen vive la mayor transformación de su historia: Estefanía Mercado

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de septiembre de 2025.— Ante un Poliforum abarrotado,...

Encuentran dos cadáveres dentro de hieleras en San Luis Potosí

Informan que fueron encontrados los cadáveres de dos personas dentro de hieleras en el...

Encuentran a niño de siete años deambulando de madrugada en calles de Zapopan, Jalisco por séptima vez

Durante la madrugada de este miércoles 17 de septiembre, elementos de la policía municipal...

Noticias relacionadas

Mara Lezama impulsa plataforma digital “Hecho en Quintana Roo” para fortalecer a las y los artesanos

Para fortalecer la identidad de Quintana Roo mediante las artesanías, así como la economía...

Buscan a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas una mujer y tres menores

Se busca a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, dentro de las que hay...

Refuerza Aguakan sus acciones para garantizar la continuidad del servicio durante la temporada de huracanes 2025

Con la llegada de la temporada de huracanes 2025, Aguakan intensifica sus medidas preventivas...