InicioQuintana RooCancúnHa atendido fiscalía especializada en la mujer a 6 mil personas

Ha atendido fiscalía especializada en la mujer a 6 mil personas

Publicado el

Cancún.- Seis mil personas han sido atendidas por la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, dependencia que investiga 23 tipos de delitos, y que ahora laborará de la mano con el recién apertura Centro de Justicia de la Mujer.

Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general del Estado, junto a Guadalupe Reyes Pinzón, fiscal especializada en la mujer, y Carolina Reyes Turriza, nueva directora del Centro de Justicia de la Mujer, indicó que habrá una sinergia de trabajo entre la fiscalía y el centro, con una integración con otras dependencias, como la Secretaría de Salud y DIF, entre otras, tal como lo marcan los protocolos en la materia.

También indicó que ya cuentan con un albergue temporal para víctimas de violencia en Playa del Carmen, donde han atendido a 21 familias, y pronto se contará con un espacio similar en Isla Mujeres

Reyes Pinzón indicó que ellos atienden casos de violencia, delitos sexuales, trata de personas, feminicidio, acoso cibernético y lo que atente contra el desarrollo de la personalidad, además del protocolo alba.

Sobre este último, emitido cuando desaparece una persona, indicó que en 2017 se denunciaron 43 desapariciones, de los que 39 fueron ubicados, dos fueron hallados muertas, que son dos de los cinco feminicidios registrados hasta el momento y dos siguen desaparecidas.

En 2018, tienen 94 cédulas de protocolo alba activadas.
Por su parte, Carolina Reyes Turriza indicó que se gestionaron 8 millones de pesos para echar a andar este centro, los que fueron erogados con claridad, pues incluso devolvieron 63 mil pesos. En este mes, se realizarán las auditorías para verificar que se cumplan los protocolos.

WHATSAPP

Cuestionada sobre la existencia de grupos de Whatsapp en donde se prostituye a mujeres, incluso a menores de edad, indicó que según un último acuerdo tomado a nivel nacional, los casos de menores se persiguen de oficio, restando ver si se trata de un delito de fuero común o si deben darle aviso a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

También indicó que cuando son temas cibernéticos, se realiza una investigación conjunta con instancias federales.

spot_img

Noticias recientes

Choque entre autobús y tráiler deja dos muertos y 35 heridos en Tamaulipas

Un fuerte accidente vial se registró en Tamaulipas durante las primeras horas de este...

Javier Aguirre es nombrado uno de los 10 mejores técnicos del mundo por la FIFA

El cierre del año 2025 ha traído consigo diversos rankings y reconocimientos en el...

Abandonan a recién nacido en la jardinera de una iglesia en Tultitlán, Edomex

Autoridades del municipio de Tultitlán, Edomex, reportaron el hallazgo de un recién nacido que...

Video: Deja al menos ocho muertos y 18 heridos atentado terrorista en una mezquita de Siria

Una explosión en una mezquita en la ciudad siria de Homs durante las oraciones...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Aguakan fomenta el uso de sistemas de captación pluvial en hogares de Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...