InicioQuintana RooHacienda se dice lista para cobrar impuestos a la marihuana

Hacienda se dice lista para cobrar impuestos a la marihuana

Publicado el

En caso de que el Poder Legislativo legalice la marihuana se impondrá un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como en el caso de los cigarros, bebidas alcohólicas y saborizadas, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

El funcionario público comentó que “si se aprueba, se va a tener que gravar y se va a tener que gravar con el IEPS”, durante su participación en un semanario virtual organizado por el Colegio de México.

Por lo que señaló que si el consumo de la marihuana se aprueba en la Cámara de Diputados, se podría aplicar el IEPS, un impuesto pensado para gravar bienes que producen “males” de manera directa o secundaria.

“El alcohol también se grava en algunos países, los azúcares, y ese sería el canal por el cual se tendría que implementar un IEPS si el consumo de la marihuana es legalizado. (Estamos) listos para recaudarlo si se aprueba”, aseguró Arturo Herrera.

Aprobación del Consumo de marihuana espera votación de Diputados

Tras se aprobado el dictamen de Ley por el Senado, este será discutido y votado en la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de este 2020, el cual plantea que quienes quieran dedicarse a la venta y siembra de marihuana para uso recreativo y con fines medicinales deberán contar con un permiso que otorgará la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Aunque se sabe que para obtenerlo será necesario ser persona física o persona moral, es decir, estar registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y estar al corriente en el pago de impuestos. Estas licencias tendrán vigencia de cinco años y para su renovación se necesitarán los libros de control debidamente requisitados.

Esta ley sugiere que los recursos fiscales obtenidos por la aplicación de impuestos que se generen por cada licencia, sean destinados al tratamiento de adicciones de consumidores de la marihuana.

spot_img

Noticias recientes

Anuncia Mara Lezama nueva base de seguridad en Felipe Carrillo Puerto con inversión de 26 MDP

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció la construcción de una nueva...

Activan búsqueda de un avión desaparecido con 11 personas a bordo en Indonesia

Las autoridades de Indonesia buscan este sábado un pequeño avión con 11 personas a...

Anuncia Julieta Venegas cinco conciertos en México como parte de su Norteña Tour 2026

Julieta Venegas anunció las fechas de su Norteña Tour para 2026, con presentaciones en...

Playa del Carmen podría ser la sede de la Selección de Portugal y Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026

El Mundial del 2026 ya comienza a tomar forma fuera de la cancha y...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama nueva base de seguridad en Felipe Carrillo Puerto con inversión de 26 MDP

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció la construcción de una nueva...

Playa del Carmen podría ser la sede de la Selección de Portugal y Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026

El Mundial del 2026 ya comienza a tomar forma fuera de la cancha y...

Persecución termina con ocho personas lesionadas y choque de patrulla en Texcoco, Edomex

Un aparatoso accidente automovilístico movilizó a los cuerpos de emergencia durante la tarde de...