InicioQuintana RooHacienda se dice lista para cobrar impuestos a la marihuana

Hacienda se dice lista para cobrar impuestos a la marihuana

Publicado el

En caso de que el Poder Legislativo legalice la marihuana se impondrá un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como en el caso de los cigarros, bebidas alcohólicas y saborizadas, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

El funcionario público comentó que “si se aprueba, se va a tener que gravar y se va a tener que gravar con el IEPS”, durante su participación en un semanario virtual organizado por el Colegio de México.

Por lo que señaló que si el consumo de la marihuana se aprueba en la Cámara de Diputados, se podría aplicar el IEPS, un impuesto pensado para gravar bienes que producen “males” de manera directa o secundaria.

“El alcohol también se grava en algunos países, los azúcares, y ese sería el canal por el cual se tendría que implementar un IEPS si el consumo de la marihuana es legalizado. (Estamos) listos para recaudarlo si se aprueba”, aseguró Arturo Herrera.

Aprobación del Consumo de marihuana espera votación de Diputados

Tras se aprobado el dictamen de Ley por el Senado, este será discutido y votado en la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de este 2020, el cual plantea que quienes quieran dedicarse a la venta y siembra de marihuana para uso recreativo y con fines medicinales deberán contar con un permiso que otorgará la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Aunque se sabe que para obtenerlo será necesario ser persona física o persona moral, es decir, estar registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y estar al corriente en el pago de impuestos. Estas licencias tendrán vigencia de cinco años y para su renovación se necesitarán los libros de control debidamente requisitados.

Esta ley sugiere que los recursos fiscales obtenidos por la aplicación de impuestos que se generen por cada licencia, sean destinados al tratamiento de adicciones de consumidores de la marihuana.

spot_img

Noticias recientes

Playa del Carmen, a la conquista de FITUR como paraíso del Mundial de Fútbol de la FIFA

  Madrid, España, 20 de enero de 2026.- Playa del Carmen se encuentra listo para...

Conductora choca contra un puesto y huye dejando a vendedor lesionado en Hermosillo, Sonora

La conductora de un vehículo particular se impactó contra un puesto de accesorios para...

Fallece adulto mayor tras ser embestido por un toro en Tlaxcala

Informan que un hombre de la tercera edad falleció tras ser embestido por un...

Disparan a un sujeto en la ruta 4 de Cancún

Un sujeto fue atacado a tiros en Cancún la tarde de este martes 20...

Noticias relacionadas

Participa Mara Lezama, junto a Shaikha Al Nowais, de ONU Turismo, y Gloria Guevara, del WTTC, en mesa de alto nivel

La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó, en el marco de la Fitur 2026, en...

Video: Ubican a cinco mujeres víctimas de trata y prostitución en Cancún

Se ha informado sobre la localización y rescate en Cancún de cinco mujeres víctimas...

Hallan restos humanos y una cabeza de mujer en Tijuana, Baja California

La cabeza de una mujer, así como restos humanos metidos en una maleta, fueron...