InicioQuintana RooHallan lingote de oro azteca de la "Noche Triste" perteneciente a Hernán...

Hallan lingote de oro azteca de la “Noche Triste” perteneciente a Hernán Cortés

Publicado el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó un nuevo análisis científico a una gran barra de oro hallada hace décadas en el centro de la Ciudad de México, la cual es parte del saqueo que los conquistadores españoles intentaron llevarse mientras huían de la capital azteca.

El INAH anunció los hallazgos de las nuevas pruebas en la barra, a la que llamaron “Tejo de Oro”, a través de un comunicado el jueves.

El anuncio se produjo meses antes del 500 aniversario de la batalla que obligó a Hernán Cortes y sus soldados a huir temporalmente de la ciudad el 30 de junio de 1520, en un episodio que se conoce como “La Noche Triste”.

Un día antes, el emperador azteca Moctezuma fue asesinado, lo que desató una frenética batalla que obligó a Cortés y a sus secuaces a huir por sus vidas, según informantes nativos de un cronista español.

Un año después, Cortés regresaría y sitiaría la ciudad, la que ya estaba debilitada por el corte de suministros y las nuevas enfermedades introducidas por los invasores españoles.

Originalmente la barra de oro fue descubierta en 1981 en una construcción a unos cinco metros bajo tierra en el centro de la Ciudad de México, construida sobre las ruinas de la capital azteca Tenochtitlán, justo donde una vez se ubicó un canal que utilizaron los españoles para fugarse.

La barra pesa aproximadamente 1,93 kilogramos y tiene 26.2 centímetros (cm) de largo, 5.4 cm de ancho y 1.4 cm de grosor.

Un análisis químico de rayos X fluorescentes pudo determinar su fundición entre 1519 y 1520, según el INAH, que coincide con el momento en que Cortés ordenó que los objetos de oro robados de un tesoro azteca se fundieran en barras para facilitar el transporte a Europa.

También te puede interesar: Encuentro entre descendientes de Moctezuma y Hernán Cortés

“El Tejo de Oro es testimonio arqueológico único de ese momento histórico tan trascendente en la historia mundial”, dijo el arqueólogo Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor, en el corazón de la capital, donde alguna vez estuvo el santuario más sagrado de los aztecas.

spot_img

Noticias recientes

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson vuelven en precuela de “Los Juegos del Hambre”

Los fanáticos de la saga distópica Los Juegos del Hambre tienen un motivo para...

Video: Adal Ramones asegura que Juan Gabriel está vivo y que habló con él

Una vez más, una figura del espectáculo volvió a reavivar el mito sobre la...

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...

Motociclista muere arrollado por múltiples vehículos en Nuevo León

Cuando se dirigía a su trabajo, un joven motociclista perdió la vida después de...

Noticias relacionadas

Entrega gobierno humanista 26 títulos de propiedad a familias de Cozumel por medio de SEDETUS

Cozumel.- En un acto que reafirma el compromiso del gobierno humanista que encabeza la...

Mara Lezama refrenda compromiso con la salud en la 116 Asamblea del IMSS presidida por Claudia Sheinbaum

Junto con gobernadoras y gobernadores del país, la titular del Ejecutivo de Quintana Roo,...

Capturan a “El Dumbo”, otro presunto líder del CJNG, ahora en Cozumel, Quintana Roo

Se ha dado un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero ahora...