Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado en cuatro municipios del norte de Quintana Roo, está realizando una inversión histórica en Isla Mujeres. Por un lado está el proyecto para fortalecer la red hidráulica en el municipio, pero además se trabaja para que la ínsula tenga su primera planta desmineralizadora.
El proyecto de la planta desmineralizadora, obra que construirá y operará la empresa Aguakan, costará más de 33 millones de pesos. Incorporará tecnología de ósmosis inversa, lo que permitirá que haya más agua potable limpia, la suficiente para la población de la ínsula.
La obra será edificada en el predio del fraccionamiento Mundaca, donde hay un cárcamo de agua de la empresa concesionaria. Se espera que tenga una capacidad inicial de 15 litros por segundo, además de sistemas de extracción, filtración primaria, pretratamiento y equipos automatizados.
Por si fuera poco, tendrá un sistema de energía de respaldo, que asegurará su funcionamiento ante casos de emergencia, apagones o incluso cuando haya fenómenos hidrometeorológicos.
Se trata, según ha detallado la empresa Aguakan, de un proyecto estratégico y sustentable que podrá llegar hasta 60 litros por segundo más adelante. Gracias a ello, se reducirá la dependencia de la línea submarina y se podrá brindar el servicio a los turistas que siguen llegando a Isla Mujeres y a su Zona Continental.
Pero esta no es la única obra que se desarrolla en Isla Mujeres, por lo que se habla de una inversión sin precedentes en la ínsula.
Aguakan también ha destinado hasta 11 millones de pesos para fortalecer la red hidráulica y sanitaria de Isla Mujeres, a fin de mejorar el servicio y asegurar un suministro aún más eficiente y confiable para los isleños y los turistas que arriban al destino.
Por ejemplo, se está renovando la avenida Rueda Medina, en el tramo que va desde Ultramar cargo hasta la vía 2 de abril. Van a sustituir más de mil 705 metros de tubería de muy distintos diámetros. Además se van a renovar muchas de las tomas domiciliarias.
También se van a sustituir más de 360 metros de tubería de la red de aguas residuales en la parte que va de la calle Campo Deportivo con la Rueda Medina, y también en otras partes de la ínsula.
También te puede interesar: Aguakan destina más de 33 millones de pesos para la primera planta desmineralizadora en Isla Mujeres
Este importante proyecto dio inicio el mes de agosto y se espera que concluya en diciembre, ya que por su magnitud implica cierres viales y otros ajustes.
Sin duda, queda claro que la empresa Aguakan sigue invirtiendo para ofrecer una atención de calidad a los ciudadanos de Isla Mujeres. Y a su vez, también sigue trabajando en la modernización de las redes de agua potable en los otros municipios en los que tiene la concesión. La labor de la IP con el respaldo de las autoridades permitirá que en este caso los habitantes de Isla Mujeres y los visitantes cuenten con un mejor servicio.