A través de un reportaje del portal de noticias Sin Embargo, se señala la complicidad del actual senador de la República y ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, de facilitar todos los trámites para despojar a cientos de ejitarios de Holbox de sus terrenos y otorgárselos a Fernando Ponce García, un importante empresario dueño de Coca-Cola en la Península de Yucatán.

El reportaje indica que desde la década de los 90, un grupo de empresarios encabezados por Ponce García, fraguaron una estrategia para despojar a cientos de ejidatarios de Holbox y hacerse de los derechos ejidales.

La estrategia según se informa, fue engañar a ejidatarios y campecinos con la promesa de que al dar sus tierras serían parte del futuros proyectos turístico, que llevaría por nombre “La Ensenada”.

Este proyeto pretende talar un manglar para abrir canales y hacer dragados en un Área Natural Protegida, por lo que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental exhortó a a Semarnat a rechazarlo. Mientras que el pasado 4 de junio, ciudadanos se manifestaron para exigir la restitución de sus propiedades.

Como se mencionó anteriormente, Fernando Ponce García es dueño de Bebidas Peninsulares (Bepensa), un conglomerado de 50 empresas y distribuidor de la Coca-Cola en la región, quien adquirió decenas de hectáreas a través de sus socios para poder desarrollar “La Ensenada”, proyecto turístico enclavado en la reserva de la biósfera de Yum Balam, gracias a la complicidad de González Canto y los gobiernos federales de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

Entre los propietarios de ejidos en la ínsula, se encuentran socios comerciales de Bepensa, familiares de Ponce García y hasta el primo de González Canto, Jaime Zetenia González, según demuestra datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) de Cancún.

“En la lista de socios de Ponce García figura como ‘ejidatario’ Ermilo Javier Castilla Roche, uno de los socios de Península Maya Developments, empresa que desarrolla “La Ensenada”, y que obtuvo seis lotes en Holbox el 13 de septiembre de 2009, durante el sexenio de González Canto”, informa el portal Sin Embargo.

Los documentos, los terrenos fueron cedidos al empresario “por instrucciones del C. Felipe Calderón Hinojosa”, teniendo como delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) Arlette Aguiar Irigoyen, funcionaria vinculada con diversos procedimientos fraudulentos en terrenos ejidales.

Ponce García, también figura como titular de varios terrenos que fueron cedidos a su hijo, Fernando José Ponce Díaz, propietario de seis títulos ejidales de Holbox, siendo delegada del RAN Alicia Ricalde Magaña, y presidente Vicente Fox Quesada.

Por si esto no fuera suficiente, su hija, Margarita del Pilar Ponce Díaz también posee seis ejidos en la isla, además de una donación de propiedad a Península Maya Village SA de CV.

A pesar de esto, grupo Bepensa niega tener actividades empresariales relacionadas con proyectos turísticos inmobiliarios en la isla de Holbox.

También te puede interesar: Semarnat quita protección a 53.8 hectáreas de selva de Holbox tras perder demanda

“Bepensa no tienen ninguna participación accionaria, ni como inversionista, directo o indirecto en proyecto turístico inmobiliario alguno en la isla de Holbox”, aclaró la compañía.

Sin embargo señala que ahora el dueño de este emporio está en la mira de “La Ensenada“, cuya inversión destaca, será de 850 millones de dólares a través de Península Maya Developments, empresa constituida en noviembre de 2017.

De acuerdo con el folio mercantil electrónico 18753, la compañía está integrada por  empresarios yucatecos y de la Ciudad de México; y tiene como objeto social la adquisición, venta, arrendamiento, desarrollo, construcción, diseño, administración, gerencia, mantenimiento, mercadeo, comercialización, gestión, explotación y operación de todo tipo de desarrollos inmobiliarios.

Su capital fijo son 5 mil acciones, de las cuales una de ellas es para el hijo de Ponce García, Fernando José Ponce Días, y el resto para Maya Group, empresa que no figura en los registros de Cancún.

En el polémico proyecto de “La Ensenada” también participa el presidente de la asociación de desarrollos inmobiliarios y vicepresidente de Grupo Ara, Germán Ahumada Alduncin, compañía líder en el sector.

Félix González Canto, es otro de los personajes que está involucrado en este desarrollo turístico, ya que durante su administrción avaló el proyecto y lo promovió como un potenciador de desarrollo turístico en Holbox. Además adquirió títulos de propiedad en la ínsula a través de su primo y presunto prestanombres, Jaime Zetina González, títulos ubicados justo en las inmediaciones donde se desarrollará el proyecto.

VÍNCULO GONZÁLEZ-PONCE

El vínculo entre González Canto y Ponce García se extendió durante el gobierno del primero, luego de que el segundo invirtiera en la entidad más de 350 millones de pesos.

El 21 de mayo de 2007, el entonces mandatario estatal entregó en Holbox mil 27 títulos de propiedad y dirigió un emotivo mensaje a los ejidatarios, casi todos ancianos:

“Ustedes han logrado esto porque están pensando en sus hijos, lo que viene es grande, colocará a Holbox en los ojos de miles de turistas”, les dijo.

Pero la realidad fue otra, ese día, González Canto no expidió los títulos de propiedad a favor de los ejidatarios, sino que los documentos se inscribieron en el Registro Público a nombre del banco norteamericano J.P Morgan.

Luego a principios de 2008, se habló por primera vez de un exclusivo desarrollo denominado “La Ensenada”, parte del plan Visión Isla Holbox, que comprendía un complejo turístico con tres hoteles, más de 800 villas, un helipuerto, dos campos de golf y una gran sala de estar al aire libre con vista al puerto.

“Se habló de la construcción de centros de hospedaje sobre una superficie de 8.85 hectáreas. Se destinarían 114.57 hectáreas para bienes raíces, 1.44 hectáreas para área comercial, 34.72 hectáreas para canales de agua y 23.86 hectáreas para caminos y servicios”, informa Sin Embargo.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, las obras se realizarían en la llamada “isla grande”, a la que únicamente se puede acceder en helicóptero y a través de embarcaciones.

También te puede interesar: Inédito: Empresa ligada a Coca Cola y Axtel se vuelven dueños de playas de Holbox

El ambicioso proyecto incluiría más cuartos que la población de 2 mil habitantes de Holbox, y fue pensado para perdurar únicamente 50 años. La iniciativa fue avalada y aplaudida desde el principio por Félix González Canto, hoy senador de la República.

Si quieres conocer más sobre este despojo, puedes leer el reportaje completo dando click aquí. 

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios