Simulan evacuación de Holbox por tsunami

Holbox.- La tranquilidad de esta pequeña isla se rompió hoy, al surgir por las calles cientos de personas desde distintos puntos, sus casas, comercios o escuelas, con dirección a la caleta, al darse la señal de alerta por tsunami. Allí, esperaron pacientemente a su “evacuación”, que nunca se dio, pues todo se trataba de un simulacro, parte de la jornada nacional de protección civil.

Alejandro de Jesús Erosa Betancourt, director municipal de Protección Civil, confirmó que en este ejercicio participó personal de la alcaldía, Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública, Capitanía de Puerto, Asociación de Hoteles, Sector Salud, escuelas y más.

“Aunque las probabilidades son bajas, no estamos exentos del riesgo de un tsunami y debemos estar listos ante cualquier amenaza”, indicó el funcionario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. “El simulacro también servirá para los protocolos de actuación, en caso de huracán”.

Lo importante, reiteró, es que cada familia sepa lo que tiene que hacer; incluso, deben tener su plan de actuación en caso de emergencia, para saber dónde se reunirán, cuánto tiempo toman en llegar a la caleta para su evacuación, qué hacer si toca de madrugada, entre otros detalles que surgen solo al hacer la práctica.

En el caso del simulacro, la participación fue buena, en especial por parte de los más pequeños, encantados de salir de su rutina y hacer algo diferente. Menos contentos, pero igual de cooperativos estaban todos los visitantes, quienes igualmente tomaron parte en este ejercicio.