Debido a que muchos hoteles y restaurantes de varias partes de Quintana Roo, como por ejemplo Costa Mujeres, fueron edificados donde no debían, estas propiedades están en riesgo ante la probable llegada de un huracán categoría 5. Esto gracias a la corrupción de funcionarios que en su momento se hicieron de la vista gorda para permitir estas construcciones sin los permisos necesarios.
Así lo dio a conocer Jorge Herrera, especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en rueda de prensa. Quien advirtió de los posibles riesgos que pueden enfrentar las construcciones que están sobre el manglar.
“Yo he dicho siempre que no es un buen lugar incluso para ellos si quieren cuidar su inversión, no es un buen lugar. Va a venir un huracán categoría 5, los va a tirar y entonces va a ser peligroso. Porque como les digo, es una isla con una barrerita de arena muy frágil. Cuando venga un huracán y erosione, va a ser más riesgo”, subrayó en entrevista el biólogo.
Y es que cuando se erosione los pilotes de estas construcciones ya no estarán firmes, pues habrá menos arena y las construcciones estarán en riesgo. Podrían eventualmente llegar a caerse o estar en riesgo ante fenómenos naturales de gran magnitud.
“Están en riesgo ese sistema y las inversiones. No es buena idea construir en Isla Blanca (y en la zona de Costa Mujeres), como tampoco fue buena idea construir en la Riviera Maya”, recalcó.
Dijo que la solución podría ser no masificar la oferta turística, sino elevar los costos para que sea un turismo más exclusivo el que llegue al estado. Menos pero que paguen más. Y así se reducen los daños al ambiente. Puso como ejemplo Holbox, a donde la gente está dejando de venir e invertir porque ya está contaminado y rebasado.
CORRUPCIÓN
Consideró que estas construcciones existen gracias a la corrupción de autoridades y empresarios.
“La corrupción para cambio de uso de suelo es impresionante. ¿No? Hay hoteles que están construidos donde nunca debieron ser construidos, porque desde que se hizo la NOM 059 y la 60 TER del manglar nunca se debía construir en manglares y todavía hoy en día vemos que se están construyendo”, lamentó el biólogo del Cinvestav de Mérida, Yucatán.
Recordó que esos permisos de construcción no los otorgan los municipios ni el estado, sino la federación. Eso sí, los responsables del cambio de uso de suelo sí son las autoridades municipales.
“Hay una desconexión entre la federación y el municipio”, y aseguró que detrás está la corrupción. Tanto de funcionarios como de los hoteles, porque estos últimos tienen biólogos trabajando en sus departamentos de Ecología. Saben que deben cumplir con las normas, pero al final buscan la manera de no hacerlo.
CONTAMINACIÓN, AGUAS NEGRAS Y EROSIÓN
Por otro lado, y además del problema de haber construido sobre manglar el biólogo Jorge Herrera, resaltó que hay otros problemas que enfrentan los hoteles y en general la entidad. Por ejemplo la descarga de aguas residuales y el retiro del pasto marino por los propios hoteles, lo que a su vez ha causado la erosión de sus playas.
Te puede interesar: Nombramiento de Lili Campos como presidenta de los Municipios Turísticos impulsará a Playa del Carmen
Dijo que es contradictorio que los hoteles buscan vender atractivos como el buceo y el esnórquel, pero quitan el pasto marino, el cual atrae a los peces de colores que viene a buscar el turista.
Quieren vender playa, pero quitar el pasto marina la erosiona, complementó. Por eso les invitó a cambiar su estrategia.