ICA privilegia a particulares en compra de material para el Tren Maya

173
ICA no compra local en las obras del Tren Maya; denuncian que quiere pagar a 4 pesos el metro cúbico de material a ejidatarios
ICA no compra local en las obras del Tren Maya; denuncian que quiere pagar a 4 pesos el metro cúbico de material a ejidatarios

Cancún, 2 de febrero (Infoqroo).—El comisario ejidal del poblado El Tintal, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Miguel Ángel Núñez Perera, señalo que ejidatarios de 10 comunidades de Quintana Roo se han visto afectados por el favoritismo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en la compra de material pétreo para las obras del tramo Cancún-Valladolid de Tren Maya, ya que los adquieren de los bancos de dos particulares.

Manifestó que ninguno de los ocho bancos de material de las comunidades fue seleccionado, cuando seis meses atrás hicieron un acuerdo con ICA, que les pagaría 20 pesos el metro cúbico, pero que después se retractaron, ofreciéndoles cuatro pesos por metro cúbico.

Sin embargo, el ex representante del comisariado de las 10 comunidades dijo que a las personas antes mencionadas les pagan 70 pesos el metro cúbico de material pétreo.

Núñez Perera dijo que es lamentable lo que sucede y que no sabían que uno de los bancos del cual extrae ICA el material es del presidente municipal de Lázaro Cárdenas y cuando lo supieron se quedaron callados, pero la autoridad estatal los apoya para que continúen en la lucha a favor de que se beneficie la gente local.

“Están contratando un poco de gente, pero la realidad es que los ejidatarios no se benefician con nada, porque ICA canceló el trato con los bancos de materiales que había programado en beneficio de ese sector”, dijo.

Te puede interesar: Tren Maya abrirá a los jóvenes la opción de crear negocios: Sectur

Según dijo, los bancos de los cuáles se ha extraído material pétreo de cinco meses a la fecha para el Tren Maya son El Ideal, San Felipe y La Ceiba, los cuales los ejidatarios aseguran son del presidente municipal de Lázaro Cárdenas y, al parecer, de otro empresario de nombre Ángel Álvarez.

Asimismo, dijo que entre seis mil y ocho mil comuneros de localidades como Nuevo Xcan, Santa Melba, El ideal, Kilómetro 80, El Cedral, Tintal, Santo Domingo, Cristóbal Colón, Valladolid Nuevo y Leona Vicario, no se han visto beneficiados con la venta de material de sus bancos.