InicioQuintana RooCancúnImágenes de la NASA muestran cómo ha crecido Cancún durante sus primeros...

Imágenes de la NASA muestran cómo ha crecido Cancún durante sus primeros 50 años

Publicado el

Unas imágenes satelitales tomadas por la NASA han permitido conocer cómo ha sido el desarrollo de Cancún durante sus poco más de 50 años de vida. Muestran cómo pasó de ser una zona llena de dunas y manglar a una región poblada de hoteles y resorts de lujo donde millones de turistas llegan anualmente.

Recordemos que Cancún era una zona virgen donde muy poca gente vivía, que los centros más poblados se encontraban en Isla Mujeres, Cozumel, Chetumal y en otras partes del estado, pero nada de lo que hoy distingue al destio existía, salvo eso sí, las playas y los colores del Mar Caribe.

Son dos imágenes las que establecen las notables diferencias entre el antes y el despues.

La primera corresponde al 28 de marzo de 1985 y es la siguiente, donde se aprecia que la mancha urbana es muy poca y que lo que más se ve en la imagen es lo verde de la selva y la vegetación de la zona.

Para entonces ya habían pasado 15 años de cuando comenzaron a llegar los primeros trabajadores que comenzaron a construir la ciudad turística, o como le llamó el gobierno mexicano: un Centro Integralmente Planeado.

El primer hotel abrió sus puertas en 1974; para el año siguiente ya se habían abierto más y se recibió entonces a poco más de 100 mil visitantes.

La segunda imagen, tomada el 11 de abril del 2019 ya nos muestra el desarrollo del destino turístico más importante de México y del Caribe; con su cerca de millón de habitantes en la ciudad, su zona hotelera, el aeropuerto y demás infraestructura.

Tan solo en 2019, según cifras de Euromonitor International, Cancún recibió a 6 millones 150 mil turistas, lo que la convirtió en la ciudad más visitada de América Latina y la quinta más visitada del continente, solo por debajo de cuatro destinos de Estados Unidos: Nueva York, Miami, Los Ángeles y Las Vegas. Y es número 40 dentro de los 100 destinos más visitados del mundo. Y las cifras han crecido en los años subsecuentes, hasta este 2024, donde se siguen rompiendo récords.

Te puede interesar: Cancún es una de las ciudades en riesgo de hundirse a futuro por el calentamiento global

El reto para un destino como este, es seguir creciendo para que la industria turística continúe teniendo ganancias y eso se refleje en una sólida economía local, a la vez poder brindar todos los servicios necesarios para la población y el turismo, así como evitar los problemas medioambientales como reducir la contaminación del agua y darle buen manejo a la gran cantidad de basura producida.

Esta es la postal de cómo luce Cancún hoy día, el destino turístico más importante de México.

Con información de Muy Interesante e imágenes del Earth Observatory de la NASA.

spot_img

Noticias recientes

Julio Iglesias rompe el silencio tras acusaciones de agresión sexual

El reconocido cantante Julio Iglesias rompió el silencio luego de que se dieran a...

Avanza cura para diabetes tipo 1; generan células productoras de insulina usando la propia piel

Una investigación cofinanciada por la Fundación DiabetesCERO logró generar células productoras de insulina a...

Metro de la CDMX establece nuevas reglas para usar las instalaciones, principalmente en pasillos y vagones

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México inició el...

Detienen a hombre por transportar más de 200 kilos de metanfetamina en Sonora

Fuerzas federales detuvieron en Sonora a un hombre que transportaba más de 200 kilos...

Noticias relacionadas

Video: Joven se lanza desde un quinto piso a una montaña de nieve en Rusia

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que un joven se...

Ciudadana denuncia que fue asaltada a plena luz del día en el estacionamiento de Costco en Cancún

Una ciudadana de Cancún ha denunciado por medio de sus redes sociales que fue...

Piloto mexicano Patricio O’Ward renueva como piloto de reserva de McLaren en la Fórmula 1 para 2026

La escudería McLaren confirmó este jueves que el mexicano Patricio ‘Pato’ O’Ward renovó como...