Imágenes de la NASA muestran cómo ha crecido Cancún durante sus 50 años

229

Unas imágenes satelitales tomadas por la NASA han permitido conocer cómo ha sido el desarrollo de Cancún durante sus 50 años de vida, los que justo se celebran este año. Muestran cómo pasó de ser una zona llena de dunas y manglar a una región poblada de hoteles y resorts de lujo donde millones de turistas llegan anualmente.

Recordemos que Cancún era una zona virgen donde muy poca gente vivía, que los centros más poblados se encontraban en Isla Mujeres, Cozumel, Chetumal y en otras partes del estado, pero nada de lo que hoy distingue a Cancún existía, salvo eso sí, las playas y los colores del Mar Caribe.

Son dos imágenes las que establecen las notables diferencias entre el antes y el despues.

La primera corresponde al 28 de marzo de 1985 y es la siguiente, donde se aprecia que la mancha urbana es muy poca y que lo que más se ve en la imagen es lo verde de la selva y la vegetación de la zona.

Para entonces ya habían pasado 15 años de cuando comenzaron a llegar los primeros trabajadores que comenzaron a construir la ciudad turística, o como le llamó el gobierno mexicano: un Centro Integralmente Planeado.

El primer hotel abrió sus puertas en 1974; para el año siguiente ya se habían abierto más y se recibió entonces a poco más de 100 mil visitantes.

La segunda imagen, tomada el 11 de abril del año pasado ya nos muestra el desarrollo del destino turístico más importante de México y del Caribe; con su cerca de millón de habitantes en la ciudad, su zona hotelera, el aeropuerto y demás infraestructura.

Tan solo en 2019, según cifras de Euromonitor International Cancún recibió a 6 millones 150 mil turistas, lo que la convirtió en la ciudad más visitada de América Latina y la quinta más visitada del continente, solo por debajo de cuatro destinos de Estados Unidos: Nueva York, Miami, Los Ángeles y Las Vegas. Y es número 40 dentro de los 100 destinos más visitados del mundo.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/cancun/gobierno-de-benito-juarez-declara-2020-ano-del-50-aniversario-de-cancun/

El reto para un destino como este, es seguir creciendo para que la industria turística siga teniendo ganancias y eso se refleje en una sólida economía local, a la vez que poder brindar todos los servicios necesarios para la población y el turismo, así como evitar los problemas medioambientales como reducir la contaminación del agua y darle buen manejo a la gran cantidad de basura producida.

Esta es la postal de cómo luce Cancún hoy día, el destino turístico más importante de México.

Con información de Muy Interesante e imágenes del Earth Observatory de la NASA.

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.