InicioQuintana RooChetumalIncrementos en acero y cemento afectaron construcción de escuelas en Quintana Roo

Incrementos en acero y cemento afectaron construcción de escuelas en Quintana Roo

Publicado el

La construcción de escuelas en Quintana Roo se vio afectada por diversos factores como aumentos en el acero y el cemento, así como por el retraso en la entrega de documentación de los terrenos que los desarrolladores debían dar a la Secretaría de Educación del estado.

Así lo explicó el titular del Instituto de Infraestructura Educativa del estado (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, quien detalló los incrementos que han sufrido los materiales de construcción usados para la edificación de escuelas en Quintana Roo.

“Hay varias cosas que afectan nuestros presupuestos. No estamos reduciendo nuestras metas a inicio de año, porque no sabemos cuál es la totalidad de las aulas a construir y de las escuelas a dar mantenimiento ( al comenzar el año)”, explicó el funcionario.

Después explicó cuáles han sido los incrementos que han afectado los objetivos del Ifeqroo y cuáles fueron las consecuencias.

“Primero lo que nos está afectando es el incremento del acero y del cemento que ha impactado económicamente al presupuesto. El acero este año ya lleva incrementos arriba del 30 por ciento. Hablar del acero es hablar de las varillas, de los cables, del aluminio, de accesorios para baños. Es un 30 por ciento (el aumento) en el acero”, puntualizó Rodríguez Herrera.

Mientras que del cemento dijo que el incremento ha sido hasta de un 8 por ciento.

Contó además que no se han podido construir más escuelas en Quintana Roo porque las constructoras no entregaron la documentación a tiempo a la Secretaría de Educación.

“Las escuelas no se pudieron construir por la falta de los terrenos, los desarrolladores no pudieron entregar a los municipios la documentación legal para poder obtener los predios para que la Secretaría de Educación los pudiera tener. Por eso se optó por construir aulas en escuelas y poder cumplir con la necesidad de espacios”, apuntó el funcionario.

Te puede interesar: Planean más aulas en Colegio de Bachilleres Playa del Carmen para cubrir demanda

Esto significa que no se construyeron nuevas escuelas en Quintana Roo durante 2022, solo más aulas en planteles ya existentes. Y los proyectos próximos de más planteles ya le corresponderán a la siguiente administración.

Cabe resaltar que una de las obras más afectadas por estos incrementos en el acero y el cemento fue la del poliforum de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), y es que su estructura base se realizó totalmente de acero.

spot_img

Noticias recientes

VIDEO: Manifestantes arrojan comida a la vitrina de la Corona Imperial en Londres

Manifestantes del colectivo “Take Back Power” lanzaron comida contra la vitrina que resguarda la...

Mujer es despojada de su auto y 500 mil pesos en Zapopan, Jalisco

Una mujer fue despojada de su camioneta Audi Q5 y de 500 mil pesos...

Alumnos de la EMIAA de Playa del Carmen conocen vida y obra de Frida Kahlo

Playa del Carmen, Quintans Roo, 6 de diciembre de 2025.- El Museo Frida Kahlo...

Ashton Kutcher logra obtener el cinturón negro de jiu-jitsu a sus 47 años

Ashton Kutcher sorprendió al mundo del entretenimiento al obtener el cinturón negro de jiu-jitsu...

Noticias relacionadas

Respaldo absoluto de Mara Lezama y más de 600 mil personas a la 4T, que celebra 7 años con Andrés Manuel López Obrador y...

Ciudad de México.- Al participar en la celebración de 7 años de la Cuarta...

Renuncia Pedro Pablo Elizondo como obispo de la prelatura Cancún-Chetumal

La Nunciatura Apostólica en México, por medio de la Secretaría General de la Conferencia...

Mara Lezama se ha mantenido como la mejor autoridad estatal de todo México a lo largo del 2025

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 que está...