InicioQuintana RooChetumalInicia combate a la lechuguilla en la sabana de Chetumal

Inicia combate a la lechuguilla en la sabana de Chetumal

Publicado el

Chetumal.- Al menos 19 mil toneladas de lechuguilla serán retiradas de una parte de la sabana de Chetumal.

Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador estatal de Protección al Ambiente, señaló que se toman muestras para determinar de qué se alimenta y cómo se comporta esa planta acuática para poder hacerle frente.

Informó que la lechuguilla no es de la zona, apareció de manera sorpresiva, y que de enero a la fecha se ha expandido considerablemente en la sabana de la capital, al grado que ya ha “alfombrado” grandes extensiones de este humedal.

Explicó que es una planta invasiva que crece muy rápido y que el 80% es pura agua, por lo que una vez que se saca de su hábitat se empieza a deshidratar, pierde el 70% de su volumen y se desintegra.

Resaltó que se realiza un operativo en conjunto con los diferentes sectores de gobierno para el retiro de la misma.

“También nos ayuda el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); de hecho, ellos llevan a cabo recorridos en una lancha pantanera con la Secretaría de Salud”, dijo.
De acuerdo con Nadal Novelo, se tiene una superficie afectada de cinco hectáreas.

spot_img

Noticias recientes

Mariano Barbacid: El oncólogo español que habría encontrado la cura al cáncer de páncreas

La comunidad científica internacional celebra un hito histórico en la oncología gracias a las...

Asesinan a balazos a una mujer al interior de una fonda en Acámbaro, Guanajuato

Una mujer perdió la vida tras ser atacada con arma de fuego al interior...

Belinda gana el premio a “Mejor Canción” en los TikTok Awards 2026, pero no asistió a la gala

Los TikTok Awards 2026 dejaron momentos inesperados. Uno de los más comentados fue el...

Mhoni Vidente lo tiene claro; predice si Cristiano Ronaldo jugará en el México vs Portugal en el Estadio Azteca

La próxima reapertura del Estadio Azteca se perfila como uno de los acontecimientos más...

Noticias relacionadas

Profepa clausura proyecto de mil mdd de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso...

Inaugura Mara Lezama la Unidad del Bienestar en la zona continental de Isla Mujeres

Con la inauguración de una nueva Unidad del Bienestar en Rancho Viejo, la zona...

Aguakan promueve el uso de biodigestores para convertir basura en energía en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...