CANCÚN.- En la víspera del equinoccio de la primavera se llevó a cabo el Cuadrangular de Juego de Pelota Mesoamericano en el marco del festival cultural Cumbre Tajín celebrado en Veracruz. Mientras tanto se realizan los preparativos para la versión 2018 del Tajín Quintana Roo.
El cuadrangular del juego autóctono contó con la participación de los representativos del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y por su puesto el anfitrión Veracruz, los cuales desde el primer día de encuentros buscaron acreditarse el primer lugar sobre la cancha del Parque Takilhsukut de Papantla.
JUEGO DE PELOTA
Armando Osorio Uscanga, presidente de la Federación Nacional del Juego de Pelota Mesoamericana dijo que este cuadrangular solo incluyó la participación de equipos amateur de los estados del centro del país ya que en el Sur se trabaja sobre los próximos torneos que tendrán lugar en Quintana Roo.
Precisó que previo a la competencia nacional se realizará otros torneos en junio en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, asimismo en septiembre se llevará a cabo otra competencia en la isla de Cozumel, hasta cerrar el año con el Torneo Nacional.
PARTICIPACIÓN DE 20 ESTADOS
Osorio Uscanga mencionó que para el nacional se espera la participación de 20 diferentes estados de la República Mexicanos con la participación de 40 equipos distribuidos en ambas ramas.
El presidente de la federación explicó que para el torneo grande se disputarán más de 120 partidos en tres días con la presencia de 30 representativos en la rama varonil y otros 10 en la femenil.
Adelantó que para esta competencia nacional que cada año cobra importancia en el estado, la federación ha realizado una alianza de trabajo con la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo a fin de atender como se merece a los participantes.