InicioQuintana RooCancúnInician operativos contra el trabajo infantil en Cancún

Inician operativos contra el trabajo infantil en Cancún

Publicado el

Cancún.-El panorama de trabajo infantil ha ido en aumento en Benito Juárez, razón por la que autoridades municipales ya iniciaron una serie de operativos para atender el problema, declaró María Jimena Pamela Laza Aguilar, secretaria ejecutiva de Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ayuntamiento.

Entrevistada al concluir una capacitación de 10 horas con distintas dependencias, la funcionaria indicó que al tratarse de niños, es muy delicada la forma en que deben tratar este problema.

“No puedes llegar, abordarlos y llevártelos, pues ello implicaría muchas violaciones a sus derechos”, comentó. “Antes de hacer cualquier operativo, deben saber cómo abordarlos, cuáles son sus derechos, el interés superior de la niñez, los pasos de denuncia y cómo actuar ante esta problemática, con la sensibilidad adecuada y dentro de derecho”.

Los operativos ya dieron inicio, encabezados por el Grupo Especializado en Atención de la Violencia Intrafamiliar (Geavi), perteneciente a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, y con apoyo del DIF municipal, pues éstas tienen el personal más capacitado, las herramientas y el marco jurídico adecuado.

Otras dependencias, como Comercio en la Vía Pública y Fiscalización, ya fueron capacitadas para saber cómo reaccionar al detectar trabajo infantil y poder denunciar esta situación de manera anónima.

También te puede interesar: Ordena juez a Trump detener la expulsión de niños migrantes

Sin embargo, añadió que para que ellos puedan tener éxito, es importante que toda la sociedad se involucre, no comprándole a niños que vean en la calle, no contratando, y denunciando una situación irregular, sin tratar a los menores como si fueran delincuentes, pues no lo son.

“Lo que queremos choca un poco con las costumbres, pues tal vez muchos de nosotros comenzamos a trabajar desde que éramos niños y lo vemos como algo normal o positivo; debemos cambiar esos paradigmas”, afirmó.

spot_img

Noticias recientes

Video: Majo Aguilar rinde homenaje a Juan Gabriel con una versión de la canción “Así Fue”

Majo Aguilar reafirma su posición en la música mexicana con el lanzamiento de una...

Video: Santa Fe Klan hace feliz a niño de dos años al regalarle sus prótesis

Santa Fe Klan sorprendió a Miguelito, un niño de dos años, al cumplir su...

Asesinan a maestra de primaria en la Sierra Juárez, Oaxaca

La profesora Zeltzin Rubí Ortiz Ortiz, de 27 años, fue asesinada dentro de su...

Netflix se retira de la disputa por la compra de Warner Bros. Discovery tras nueva oferta de Paramount

Netflix anunció este jueves que no aumentará su oferta de adquisición por Warner Bros....

Noticias relacionadas

Destaca Mara Lezama que el apoyo a las juventudes es vital para construir la paz en Quintana Roo

Durante la emisión del programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Impulsa SEDETUS la Firma de Convenios del Bienestar para fortalecer el desarrollo inmobiliario con enfoque social

Tulum.- Con el objetivo de consolidar un desarrollo urbano ordenado y con responsabilidad social,...

Video: Claudia Sheinbaum agradece el respaldo a la FIFA, México seguirá como sede del Mundial 2026

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo agradeció este jueves 26 de febrero...