Insistirá con la castración química el diputado José Luis Guillén

castración
castración

A pesar de que fue descartada por la mayoría de los diputados que integran la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, José Luis Guillén López, insistirá con la propuesta de la castración química para aquellos violadores que pidan libertad condcional.

Como se recordará, la iniciativa presentada a inicios de año generó controversia,  porque daba a entender que se daría el beneficio de la libertad anticipada a quienes decidieran someterse a esta castración.

El diputado del Movimiento Auténtico Ciudadano (MAS), en su visita a esta ciudad, donde escuchó el segundo informe de la presidenta Laura Beristain Navarrete, culpó a los medios por haber “mal manejado” la información.

Y destacó que la propuesta la hizo otro de los candidatos que presentó este partido, pero por el Distrito IX, Ismael Sauceda, quien hay que recordar fue director de Sistema DIF Solidaridad en el gobierno anterior.

“Nosotros tendremos un espacio para hablar del tema, está en estudio”, dijo, “es una de las propuestas de uno de nuestros candidatos, de Ismael Sauceda, trae el tema, y nosotros retomamos la iniciativa de los que fueron candidatos”.

“No está desechada, fue turnada a Comisiones, en la Comisión para la Igualdad de Género, y Justicia, para su estudio y posterior análisis, pero no está descartada”.

Según el legislador, la ley establece que, cuando llevas 80 por ciento de condena, tienes tres formas de obtener un derecho, un beneficio: pedir libertad anticipada, libertad condicionada o sustitución.

“Lo que yo pido es no haya libertad anticipada, que no salgan al 80 por ciento de cumplir su pena, que tengan libertad condicionada al tratamiento”, indicó.

Sobre la violación a los derechos humanos, aseguró que si los violadores se someten de manera voluntaria, no hay ningún violación a sus derechos.