InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoInstala Mara Lezama la primera Comisión de Fomento Artesanal y Saberes Ancestrales,...

Instala Mara Lezama la primera Comisión de Fomento Artesanal y Saberes Ancestrales, para preservar tradiciones y costumbres

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa instaló la Comisión de Fomento Artesanal y Saberes Ancestrales, un órgano que impulsará acciones para la salvaguarda, promoción y desarrollo de los conocimientos, técnicas y oficios tradicionales de la región Maya.

Mara Lezama destacó la importancia de esta primera Comisión de Fomento Artesanal y Saberes Ancestrales, que parece inconcebible que no se haya hecho porque nadie puede saber hacia dónde va si no sabe de dónde viene.

“Esta riqueza no se puede perder, no podemos permitir que nos arrebaten esto, que se vayan nuestros oficios y perder la identidad de nuestros pueblos. No se debe de dejar de hablar maya, por eso estamos impartiendo Maya en las escuelas de educación básica. No podemos olvidar este oficio de nuestras parteras tradicionales” expresó la Gobernadora.

En este evento, la titular del Ejecutivo reiteró que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, seguirá trabajando para transformar a Felipe Carrillo Puerto y a Quintana Roo. Destacó que, por primera vez en la historia, en diciembre próximo se abrirá la puerta al mar, que contó con el apoyo del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora tiene el de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Les deseo desde el fondo del corazón, en este gobierno en donde les decimos fuerte y claro, nunca más al olvido y abandono en este gobierno honesto, que combate la corrupción y por eso nos alcanza para más, en un gobierno que no miente, no roba y no traiciona al pueblo. Vamos a trabajar. Vamos a seguir empoderándolas, vamos a seguir transformando vidas en positivo, que la diversidad cultural es nuestra mayor riqueza y no podemos dejarla a un lado”, citó Mara Lezama.

En la Casa de la Cultura se exhibió una muestra de saberes aprendidos en el curso Ko’one’ex Kanik, una iniciativa dirigida a niñas, niños y jóvenes que participan en talleres de danza tradicional y folclórica, música, artes plásticas, bordado, manualidades y corte y confección.

También te puede interesar: Agilizan Mara Lezama y Edna Vega Rangel, titular de Sedatu, regularización de tierras en Quintana Roo

Después de un recorrido por esta muestra, el taller de bordado con niños que son semillero creativo y la exposición artesanal de bordado, bejuco, urdido de hamacas y miel, la directora del Instituto de la Cultura y las Artes explicó los alcances de la Comisión de Fomento Artesanal y Saberes Ancestrales.

Por su parte, la presidenta municipal Mary Hernández destacó que las tradiciones y costumbres de la zona Maya es resistir, es sanar y vivir con dignidad.

Acompañaron a la Gobernadora en el presídium, el diputado José María Chacón Chablé, con la representación del Congreso del Estado; las vocales de la Comisión, Rosa María Kimé Xicum, Hilario Chí Canul y Amanda Beatriz Tah Arana.

spot_img

Noticias recientes

Brote de virus Coxsackie cancela festejos de Día de Muertos en la Sierra de Oaxaca

El municipio de Mesones Hidalgo, ubicado en la Sierra de Oaxaca, Oaxaca ha decidido...

Giran orden de aprehensión contra Jesús Martínez, dueño de los equipos de futbol Pachuca y León

Un juez de control de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión...

Niño de ocho años muere intoxicado tras comer quesadillas en Saltillo, Coahuila

Confirman que un niño de ocho años murió tras comer quesadillas en Saltillo, Coahuila....

Mara Lezama atiende a la gente en territorio con audiencia pública “La Voz del Pueblo” en Huay-Pix

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la audiencia pública “La Voz del Pueblo” en...

Noticias relacionadas

Mara Lezama atiende a la gente en territorio con audiencia pública “La Voz del Pueblo” en Huay-Pix

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la audiencia pública “La Voz del Pueblo” en...

Aguakan invierte más de 29 MDP en ampliación de cobertura de drenaje sanitario en Zona Hotelera de Cancún

Cancún, Quintana Roo, 28 de octubre del 2025.- Con el objetivo de ampliar la...

Se reúne nuevamente la gobernadora Mara Lezama con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa viajó a la Cdmx, donde se...