InicioQuintana RooBacalarInvestigadores en alerta; descubren pez diablo en la laguna de Bacalar

Investigadores en alerta; descubren pez diablo en la laguna de Bacalar

Publicado el

La captura de un ejemplar de pez diablo en la laguna de Bacalar puso en alerta a investigadores y especialistas en cuerpos de agua: su presencia puede significar cambios en el ecosistema regional, y no porque sea depredador sino porque carece de un depredador.

El investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Jacobo Schmitter, señaló que se debe proceder en forma rápida a la captura de la especie para evitar que pueda ocurrir lo mismo que como con el pez león en su momento: una propagación desmedida.

“Esos peces ponen en suspensión el fondo, también erosionan las orillas y tienen capacidad de hacer daño. Lo mejor sería tratar de controlarlo, se debe sacar del agua, aunque hay que señalar que aguanta y logra sobrevivir un tiempo fuera de ésta”.

El sector académico de Bacalar instó a las autoridades municipales y estatales a realizar estudios para confirmar o descartar la presencia del pez diablo (Plecostomus) en la “Laguna de los Siete Colores”, luego de que en redes circularon imágenes de la especie en la región.

La doctora Martha Valdez Moreno, investigadora del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática del Ecosur en Chetumal, destacó que, aunque el animal es regularmente visto en aguas del río Hondo, no se ha documentado su arribo a la laguna.

Ese pez, conocido por su capacidad de adaptarse a diversos ecosistemas y desplazar especies locales, representa una seria amenaza potencial, pues se alimenta principalmente de algas adheridas a superficies.

Lo anterior lo convierte en una amenaza para los estromatolitos, formaciones de importancia ecológica y geológica que son considerados los pulmones de la laguna.

Recientemente se ha difundido rápidamente la imagen de un pez diablo hallado en el cenote Negro de la laguna de Bacalar. El hallazgo fue realizado por un buzo local, quien lo divisó mientras exploraba la zona durante la noche.

El pez diablo, también conocido como pez limpiador o pleco, es una especie invasora originaria de Sudamérica, frecuentemente introducida en cuerpos de agua por medio de acuarios domésticos.

Además: Amigos de Sian Ka’an advierten contra invasión y efectos del “Pez Diablo” en Laguna de Bacalar

Esa especie es conocida por su capacidad para reproducirse rápidamente, situación que lo convierte en una amenaza significativa para los ecosistemas lacustres de la región.

Entre los comentarios en las redes sociales, habitantes advierten que ya se han sacado otros ejemplares en ese cenote y también en otros cuerpos de agua cercanos. Consideran que en los escurrimientos de agua la especie pudo llegar a la célebre laguna.

spot_img

Noticias recientes

Niño de 12 años muere tras ser obligado a beber agua hirviendo por su madrastra en Indonesia

La tragedia de un niño de 12 años sacude hoy a la opinión pública...

Omar Chaparro se pelea en X con usuarios que criticaron su actuación en “La celda de los milagros”

El actor y comediante Omar Chaparro se convirtió en tendencia en redes sociales luego...

Fallece Carmen Ochoa, productora de “El chavo del ocho” y “El chapulín colorado”

La televisión de México está de luto. Este miércoles 25 de febrero el actor...

Video: Hombre come de rodillas para no quitarle la silla a su gato que está durmiendo en Argentina

A través de las redes sociales se volivó viral un video en el que...

Noticias relacionadas

Quintana Roo participa en Anato 2026 como Destino Internacional Invitado

La delegación de Quintana Roo, encabezada por el secretario de Turismo de Quintana Roo,...

Hallan restos de Rogelio Arena Pérez, desaparecido en Cancún en septiembre de 2024

Se desactiva la ficha de búsqueda de Rogelio Arena Pérez, visto por última vez el...

Cuidar el medio ambiente es una carrera con futuro; únete al equipo de la concesionaria Aguakan

Conocer qué estudiar para dedicarse al cuidado del medio ambiente y trabajar en empresas...