InicioQuintana RooBacalarInvestigadores en alerta; descubren pez diablo en la laguna de Bacalar

Investigadores en alerta; descubren pez diablo en la laguna de Bacalar

Publicado el

La captura de un ejemplar de pez diablo en la laguna de Bacalar puso en alerta a investigadores y especialistas en cuerpos de agua: su presencia puede significar cambios en el ecosistema regional, y no porque sea depredador sino porque carece de un depredador.

El investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Jacobo Schmitter, señaló que se debe proceder en forma rápida a la captura de la especie para evitar que pueda ocurrir lo mismo que como con el pez león en su momento: una propagación desmedida.

“Esos peces ponen en suspensión el fondo, también erosionan las orillas y tienen capacidad de hacer daño. Lo mejor sería tratar de controlarlo, se debe sacar del agua, aunque hay que señalar que aguanta y logra sobrevivir un tiempo fuera de ésta”.

El sector académico de Bacalar instó a las autoridades municipales y estatales a realizar estudios para confirmar o descartar la presencia del pez diablo (Plecostomus) en la “Laguna de los Siete Colores”, luego de que en redes circularon imágenes de la especie en la región.

La doctora Martha Valdez Moreno, investigadora del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática del Ecosur en Chetumal, destacó que, aunque el animal es regularmente visto en aguas del río Hondo, no se ha documentado su arribo a la laguna.

Ese pez, conocido por su capacidad de adaptarse a diversos ecosistemas y desplazar especies locales, representa una seria amenaza potencial, pues se alimenta principalmente de algas adheridas a superficies.

Lo anterior lo convierte en una amenaza para los estromatolitos, formaciones de importancia ecológica y geológica que son considerados los pulmones de la laguna.

Recientemente se ha difundido rápidamente la imagen de un pez diablo hallado en el cenote Negro de la laguna de Bacalar. El hallazgo fue realizado por un buzo local, quien lo divisó mientras exploraba la zona durante la noche.

El pez diablo, también conocido como pez limpiador o pleco, es una especie invasora originaria de Sudamérica, frecuentemente introducida en cuerpos de agua por medio de acuarios domésticos.

Además: Amigos de Sian Ka’an advierten contra invasión y efectos del “Pez Diablo” en Laguna de Bacalar

Esa especie es conocida por su capacidad para reproducirse rápidamente, situación que lo convierte en una amenaza significativa para los ecosistemas lacustres de la región.

Entre los comentarios en las redes sociales, habitantes advierten que ya se han sacado otros ejemplares en ese cenote y también en otros cuerpos de agua cercanos. Consideran que en los escurrimientos de agua la especie pudo llegar a la célebre laguna.

spot_img

Noticias recientes

Reportan doble sismo en menos de cinco minutos en CDMX

La Ciudad de México vivió una tarde inusual este jueves 20 de noviembre, luego...

Fátima Bosch es la nueva Miss Universo 2025 y se convierte en la cuarta mexicana en obtener este título

La edición número 74 de Miss Universo concluyó este jueves 20 de noviembre en...

Me reuní con Claudia Sheinbaum solo para reclamarle por no proteger a mi esposo Carlos Manzo: Grecia Quiroz

Grecia Quiroz reveló que aunque en un inicio no quería reunirse con la presidenta...

Estefanía Mercado entrega el Premio Municipal del Deporte 2025 acompañada por la leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez

Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de noviembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Noticias relacionadas

Buscan a Guillaume Pascal, un francés desaparecido en Cancún el 17 de noviembre

Buscan a un hombre originario de Francia y que desapareció en Cancún el pasado...

Abren cinco mil vacantes para el Mundial 2026 en México; ¿cuáles son los requisitos?

Con el próximo Mundial de Futbol 2026 acercándose, en México se abrirán alrededor de...

Refuerza Mara Lezama acciones contra fraudes inmobiliarios y apoya a los deudores del Infonavit

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó dos...