InicioQuintana RooBacalarInvestigadores en alerta; descubren pez diablo en la laguna de Bacalar

Investigadores en alerta; descubren pez diablo en la laguna de Bacalar

Publicado el

La captura de un ejemplar de pez diablo en la laguna de Bacalar puso en alerta a investigadores y especialistas en cuerpos de agua: su presencia puede significar cambios en el ecosistema regional, y no porque sea depredador sino porque carece de un depredador.

El investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Jacobo Schmitter, señaló que se debe proceder en forma rápida a la captura de la especie para evitar que pueda ocurrir lo mismo que como con el pez león en su momento: una propagación desmedida.

“Esos peces ponen en suspensión el fondo, también erosionan las orillas y tienen capacidad de hacer daño. Lo mejor sería tratar de controlarlo, se debe sacar del agua, aunque hay que señalar que aguanta y logra sobrevivir un tiempo fuera de ésta”.

El sector académico de Bacalar instó a las autoridades municipales y estatales a realizar estudios para confirmar o descartar la presencia del pez diablo (Plecostomus) en la “Laguna de los Siete Colores”, luego de que en redes circularon imágenes de la especie en la región.

La doctora Martha Valdez Moreno, investigadora del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática del Ecosur en Chetumal, destacó que, aunque el animal es regularmente visto en aguas del río Hondo, no se ha documentado su arribo a la laguna.

Ese pez, conocido por su capacidad de adaptarse a diversos ecosistemas y desplazar especies locales, representa una seria amenaza potencial, pues se alimenta principalmente de algas adheridas a superficies.

Lo anterior lo convierte en una amenaza para los estromatolitos, formaciones de importancia ecológica y geológica que son considerados los pulmones de la laguna.

Recientemente se ha difundido rápidamente la imagen de un pez diablo hallado en el cenote Negro de la laguna de Bacalar. El hallazgo fue realizado por un buzo local, quien lo divisó mientras exploraba la zona durante la noche.

El pez diablo, también conocido como pez limpiador o pleco, es una especie invasora originaria de Sudamérica, frecuentemente introducida en cuerpos de agua por medio de acuarios domésticos.

Además: Amigos de Sian Ka’an advierten contra invasión y efectos del “Pez Diablo” en Laguna de Bacalar

Esa especie es conocida por su capacidad para reproducirse rápidamente, situación que lo convierte en una amenaza significativa para los ecosistemas lacustres de la región.

Entre los comentarios en las redes sociales, habitantes advierten que ya se han sacado otros ejemplares en ese cenote y también en otros cuerpos de agua cercanos. Consideran que en los escurrimientos de agua la especie pudo llegar a la célebre laguna.

spot_img

Noticias recientes

Constata Mara Lezama rehabilitación del tramo carretero Kantunilkín – Chiquilá, realizada por la SICT

Para responder a una demanda de largos años, producto del abandono de gobiernos anteriores,...

Estados Unidos envía portaaviones a Medio Oriente ante conflicto con Irán

Estados Unidos confirmó el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln a Medio Oriente ante...

Mueren dos personas en distintos accidentes en Playa del Carmen

Se ha reportado que dos personas han perdido la vida en Playa del Carmen...

Estefanía Mercado fortalece la proyección internacional de Playa del Carmen en Fitur 2026 con alianzas estratégicas

Madrid, España, 25 de enero de 2026.— Con más de 100 reuniones y encuentros...

Noticias relacionadas

Constata Mara Lezama rehabilitación del tramo carretero Kantunilkín – Chiquilá, realizada por la SICT

Para responder a una demanda de largos años, producto del abandono de gobiernos anteriores,...

Mara Lezama destaca inversión histórica en albergue estudiantil de Chetumal

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer los avances de la segunda...

Aguakan presenta avances de infraestructura sanitaria junto a vecinos de Puerto Morelos

Aguakan realizó un recorrido con vecinas y vecinos de Puerto Morelos para presentar los...