Con motivo del Día Internacional del Autismo a conmemorarse este 2 de abril, Felipe Nieto, encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), aseguró que aún hay gente en el estado que no sabe cómo abordar a la gente que padece este trastorno, lo que puede generar actos discriminatorios. Y además de la ciudadanía, hay servidores públicos que también carecen de conocimiento sobre el tema.
“Cuando yo no conozco de un tema, no sé cómo lo voy a atender, y por ende voy a cometer errores e incluso voy a discriminar a las personas para su atención. No es que requieran una atención especial, sino que ellos (personas con autismo), deben ser incluidos como cualquier otra persona. Ser incluidos no implica que tengan una escuela especial, sino que de alguna manera se les pueda dar las facilidades para incluirlos como uno más”, comentó en entrevista.
Por lo anterior, anunció que se relanzará la campaña “Inclúyete a la Diversidad”, en la que se sumarán autoridades, sociedad civil y algunas asociaciones.
“(La campaña busca) sumar a todas las autoridades y sociedad civil; algunas asociaciones nos guiaron y apoyaron muchísimo en el tema, en la elaboración y desarrollo de esta campaña, para la difusión, no sólo de ellos, sino también de las autoridades”, subrayó.
Entre las autoridades que se han sumado a la campaña de inclusión sobre el autismo está el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, así como la Secretaría de Educación.
“Hemos buscado la difusión en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Tenemos unos videos que forman parte de esta campaña, los cuales ya están siendo difundidos a través de la radio y la televisión. (También) nos ha buscado, y ya tenemos contacto, con la Secretaría de Educación, sobre todo a nivel medio superior y superior, a través de las normales, que quieren difundir la campaña a través de sus medios internos”, destacó Felipe Nieto.
CONCIENTIZAR Y CAPACITAR
De igual manera, el encargado de despacho de la Cdheqroo, indicó que el motivo de la campaña es visibilizar el autismo para entender, comprender y sobre todo concientizar sobre la atención que se les puede dar a estas personas.
“Cuando conoces el tema, lo comprendes y ya hay un respeto hacia la dignidad de ellos (personas con autismo), sobre todo en la parte de inclusión. Nosotros siempre estamos en constante dinámica de capacitación sobre todo con las autoridades y servidores públicos, así como con la sociedad civil organizada. En estos cursos, les explicamos cuál es el tema y así a través de sus actividades o funciones cumplan con este cometido de inclusión, que es su obligación”, apuntó Felipe Nieto.
Al preguntarle sobre si existía renuencia por parte de las autoridades para aprender más sobre el autismo, el funcionario aseguró que no es así, por el contrario, ha habido apertura para conocer más del tema.
“Nosotros buscamos la gestión de las autoridades y ha habido apertura en general, no hemos recibido una resistencia de una autoridad específica, sino que han ido entendiendo, pero también (porque) hemos buscado el acercamiento, no solamente con documentos, sino haciendo presencia en el lugar que están, para explicarles. No solamente es el tema de la capacitación, que es una de nuestras principales obligaciones como Comisión de Derechos Humanos, sino también, en el de quejas, orientación y gestión”, ahondó.
Finalmente, el encargado de Despacho de Cdheqroo aseguró que capacitarse en el espectro autista se refleja en el respeto a los derechos humanos, así como en el brindar una respuesta efectiva a la ciudadanía.
Además: Gobierno de CDMX denunciará penalmente a Sonora Grill por actos de discriminación
“El respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, se transforma en capacitación, en gestiones, en atención de los servicios que ellos prestan (servidores públicos) y también nos permite brindar el servicio de mejor manera con una respuesta efectiva a la ciudadanía”, concluyó.