Palqueros de la Zona Maya marcharán contra prohibición de corridas de toros

42
palqueros

Los diputados de la XV Legislatura al congreso de Quintana Roo, no respetaron los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de la zona maya, denunció la presidente de los palqueros de José María Morelos, María Magdalena Tzum Arceo.

Palqueros de la Zona Maya marcharán contra prohibición de corridas de toros

Entrevistada previa a la reunión que sostuvieron hoy sábado, detalló que la asociación “21 de Marzo” que ella preside, se sumará a la manifestación que realizarán activistas el próximo martes 2 de julio, a favor de las corridas en los pueblos, en protesta al decreto de la prohibición de las corridas de toros que les compete.

“Somos originarios de (José María) Morelos, nuestros usos y costumbres que son herencia, no hacen muy fuerte, el acuerdo a nivel municipal es que todas las organizaciones y a los que nos compete estamos en esta lucha, porque el 2 de julio se hará una marcha en Chetumal a nivel estatal”, detalló.

Agregó que la marcha dejará en claro que lo que buscan es rescatar las tradiciones, por eso el punto de reunión para la manifestación será en el Museo de la Cultura Maya, bajarán por la avenida Héroes hasta llegar a bulevar Bahía y de ahí al Palacio de Gobierno donde será el plantón de todos los interesados.

Hizo un llamado a la población en general para que se sumen a esta marcha del martes 2 de julio, a las 10:00 de la mañana, porque es un esfuerzo para conservar las tradiciones de los pueblos originarios de Quintana Roo, además se cuenta con el apoyo de otros estados de la Península y otras organizaciones.

“Nosotros tenemos dos fiestas, una religiosa y una de marzo, que es la mejor de toda la península, que es la Expo-Mor, deben de entender que al no haber feria, afecta la economía, pues la zona maya no cuenta con playas como en otras regiones de Quintana Roo”; de ahí la importancia que tiene para ellos las corridas que realizan en las festividades.

La entrevistada dijo que no ven colores partidarios, ni intereses particulares, al fin de cuenta se tiene el apoyo de diferentes estados del país, porque aseguró que esta ley perjudica y confían en derogar la ley, pues no pensaron a quiénes perjudicaban; los diputados la debieron revisar más a fondo, “estamos en contra del maltrato animal, pero lo que hacemos los palqueros es ya parte patrimonial, porque aquí no perjudica el maltrato animal”.

También te puede interesar: Prohíben corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo

Invitó a los legisladores que en lugar de perjudicar los usos y costumbres de los pueblos originarios, los diputados deben de poner más interés en temas como la seguridad, la salud, la educación, para que las comunidades mayas puedan estar mejor, “porque si de eso se trata también somos animales racionales”, concluyó.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.