La vacuna mexicana Patria contra Covid estará lista en diciembre: Conacyt

33

Tras concluir con éxito sus estudios pre clínicos a vacuna mexicana Patria con pruebas en ratones y cerdos, por lo que iniciará sus estudios clínicos fase 1 en humanos, se espera que esté lista en diciembre.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó que la vacuna mexicana Patria estará lista para aplicarse en diciembre.

Durante la conferencia de la mañanera, la directora general del Conacyt detalló que el biológico fue desarrollado por científicos mexicanos y, una vez concluidas las tres fases de estudios clínicos, se contará con una vacuna contra Covid-19 100% mexicana.

La vacuna Patria concluyó con éxito sus estudios pre clínicos, con pruebas en ratones y cerdos, por lo que iniciará sus estudios clínicos fase 1 en humanos voluntarios.

Abundó que existe una planta piloto, avalada por Cofepris, que ya inició la producción de los primeros lotes para probar la vacuna en humanos.

Reguladores de EU recomiendan una “pausa” en uso de vacuna de Johnson & Johnson Álvarez-Buylla y detalló que serán reclutados entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos, a quienes en los próximos días se les aplicará la vacuna Patria en su fase uno de estudios clínicos.

Se ha dicho que la meta es que entre octubre y noviembre sean realizados sus estudios de fase 3; es decir, su aplicación piloto en la población, para en diciembre solicitar su uso de emergencia la Cofepris.