Más
    InicioQuintana RooCancúnLas familias de Estefanía Mercado Asencio, cercanas al poder y al dinero

    Las familias de Estefanía Mercado Asencio, cercanas al poder y al dinero

    PUBLICADO

    Las dos familias de Estefanía Mercado Asencio tienen varias propiedades y empresas. Del lado de la familia paterna sobresale el table dance Chilly Willy’s. Sin embargo hay que resaltar que los Asencio también han invertido en ese mismo rubro. 

    Ya sabemos que el dueño original del popular Chilly Willy’s y de Operadora Ramo era el tío de la candidata a la diputación y quien ha sido funcionario de la Procuraduría y Fiscalía, Ernesto Asencio Reynoso. Y de ahí pasó a manos de Héctor Mercado, padre de la candidata a la diputación local.

    Sin embargo, otros integrantes de la familia también han sido parte de la industria del “entretenimiento”. 

    Marcia Patricia Asencio Suárez, Javier Octavio Asencio Suárez y Yukeiny Asencio Suárez, primos de Estefanía Mercado, tienen registrado el nombre de El Ejecutivo que se comenzó a usar desde 1988, y cuya última vigencia concluyó en abril de este 2022.

    El documento que confirma que los hermanos Asencio Suárez, primos de Estefanía Mercado, quisieron registrar el nombre de su bar “El Ejecutivo”

    CONCESIONES DE TAXI

    Pero algunos de ellos son además los flamantes poseedores de concesiones de taxis que fueron otorgadas en los gobiernos priistas de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo

    Quienes aparecen con concesiones de taxi según padrón del 2015 son Juan José Asencio Reynoso (tío de Estefanía Mercado) y sus primos Francisco Miguel Asencio Suárez, Marcia Patricia Asencio Suárez y Jimena Asencio Suárez

    Encabezado del listado de concesionarios de taxi de Cancún de 2015-2016
    Encabezado del listado de concesionarios de taxi de Cancún de 2015-2016

    En este documento de cerca de 150 páginas, dentro de los nombres aparecen los familiares de Estefanía Mercado.

    LOS DESPOJOS DE PREDIOS

    Otro tío de la candidata Estefanía Mercado y quien también es bastante conocido, es José Julio Asencio. Ha sido acusado en múltiples ocasiones de usar sus influencias para apoderarse de propiedades.

    Uno de los casos por los que ha sido señalado, es el que le ocurrió al francés Christian Fautsch Charpentier, quien junto con su hijo eran dueños del lote 24 de Playa del Secreto.

    Héctor Mercado y Julio Asencio, padre y tío de Estefanía Mercado Asencio

    Asencio, dicen, compra notarios, da sobornos y falsifica documentos para hacerse de propiedades.

    Este despojo ocurrió cuando José Julio Asencio era funcionario; era el director del Instituto para la Vivienda de Quintana Roo. Los franco-mexicanos se dieron cuenta hasta 2010 del despojo y continuaron con la demanda hasta 2014. Aunque para entonces Asencio ya había registrado la propiedad con ayuda de notarios amigos suyos.

    Además se sabe que es propietario del edificio donde el gobierno del estado planea instalar las oficinas del Registro Público de la Propiedad en Playa del Carmen. Hay quienes temen que use eso en su beneficio.

    Te puede interesar: El gran despojador de predios en la playa, Julio Asencio, da en renta su edificio para las oficinas del RPP

    Y posteriormente también fue presidente de la Casa Ejidal de Puerto Morelos, de donde fue removido acusado de malos manejos.

    Sobre él hay que recordar que pasó de ser empleado en Serfín a ser director del Instituto para la Vivienda de Quintana Roo, a donde fue nombrado por Mario Villanueva Madrid en 1995.

    Algunas versiones periodísticas apuntan que José Julio Asencio Reynoso se hizo de propiedades de Mario Villanueva cuando el ex mandatario fue encarcelado, pues era el prestanombres. Y que lo mismo hizo cuando Francisco Alor enfermó. De esta forma su fortuna creció, pues se hizo de propiedades en la Quinta Avenida y en la Colosio de Playa del Carmen; y de otros terrenos en la zona continental de Isla Mujeres y en Cancún y Puerto Morelos, y en Valladolid, Yucatán.

    TESORERO DE CANCÚN 

    Otro hermano es Juan José Asencio Reynoso. Fue tesorero en Cancún durante el mandato de Francisco Alor Quezada

    Se dice que él, como otros de los Asencio se aprovechó de su puesto para hacer ganancias a partir de la construcción de obras usando empresas fantasma y usando fideicomisos para dejar endeudado al municipio.

    ATENTADO

    Otro hecho que llama la atención y que involucra a la familia Asencio es el asesinato de Rolando Gómez Carrillo, quien era contador y compadre de Miguel Ramón Martín Azueta, y quien se salvó de un intento de ejecución.

    Esto ocurrió en el 2011. Aunque Martín Azueta se salvó, lo mismo que el conductor del vehículo Mercedes Benz en el que iban, quien sí murió fue Rolando Gómez, quien era además esposo de Mini Asencio Reynoso, tía de la candidata Estefanía Mercado

    VIOLENCIA EN EL EJECUTIVO DE CANCÚN

    Y así como ha habido diversos hechos violentos en la propiedad de Héctor Mercado, padre de Estefanía Mercado, el popular Chilly Willy’s, también ha ocurrido lo mismo en El Ejecutivo de Cancún, aunque en menor medida.

    En este sitio también han ocurrido balaceras y otros sucesos. El caso más sonado ocurrió en enero de 2017 cuando dos guardias de seguridad fueron baleados aparentemente por cobro de derecho de piso. 

    Te puede interesar: Padre de Estefanía Mercado, candidata a diputada, es el dueño de Chilly Willy’s

    Posteriormente en el 2018 un hombre fue ejecutado a las afueras de El Ejecutivo. Era una persona que iba saliendo del sitio, un cliente.

    Y más recientemente hubo una discusión al interior del bar, que acabó con una persecución y una balacera por las calles de Cancún. Estos sujetos iban disparando mientras circulaban sobre la avenida Chichén Itzá. Todo acabó en la Supermanzana 29.

    Como podemos ver, tanto los Mercado como los Asencio están metidos en negocios riesgosos donde sus sitios constantemente han estado ligados con pleitos, balaceras, detenciones, levantones y extorsiones. 

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí 

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Según indican algunos expertos la falla de San Andrés será el epicentro del un gran terremoto

    Algunos dicen que la falla de San Andrés será el epicentro del 'Big One'...

    Presidente de El Salvador llama “corruptos” a firmantes de carta en su contra, incluidos Fox y Calderón

    Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciara su intención de...

    La Selección Mexicana de futbol vence por 1-0 a Perú, gracias a un gol de ‘Chucky’ Lozano

    Este sábado se diputó un duelo amistoso entre las selecciones de México y Perú,...

    Se enfila Tormenta Tropical ‘Ian’ hacia el Canal de Yucatán; prevén más cambios en su trayectoria

    De acuerdo con la última actualización del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida,...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Según indican algunos expertos la falla de San Andrés será el epicentro del un gran terremoto

    Algunos dicen que la falla de San Andrés será el epicentro del 'Big One'...

    Presidente de El Salvador llama “corruptos” a firmantes de carta en su contra, incluidos Fox y Calderón

    Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciara su intención de...

    La Selección Mexicana de futbol vence por 1-0 a Perú, gracias a un gol de ‘Chucky’ Lozano

    Este sábado se diputó un duelo amistoso entre las selecciones de México y Perú,...