Fonatur se comprometió a resolver las complicaciones derivadas de las obras inconclusas en la entrada a Playa del Carmen y los dos socavones, así lo señaló Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), luego de reunirse con el titular de la dependencia, Javier May.
Esta reunión entre Lenin Amaro, Javier May Rosado y otros empresarios de Quintana Roo se dio en Cancún con motivo de la reunión informativa sobre el Tren Maya que encabezó el funcionario federal.
El empresario playense destacó además que será la empresa ICA la cual lleve a cabo estas reparaciones y adecuaciones.
Fonatur le informó al sector empresarial que ha quedado libre de recursos jurídicos el tramo 5 sur al revocarse y quedar sin efecto los seis amparos que se habían interpuesto, quedando pendiente un amparo en el tramo 5 norte, el cual esperan que también sea revocado.
Lenin Amaro Betancourt dijo que tanto los empresarios como las autoridades seguirán al pendiente de lo que suceda en el tramo 5 norte en cuanto a la decisión del juez que había otorgado previamente unas suspensiones.
El empresario destacó que para el sector es importante que se mantenga el desarrollo económico de Quintana Roo y del Sureste y a su vez, que el proyecto cause la menor afectación medio ambiental posible.
El scetor confía además en que el Tren Maya genere empleos y atraiga mayor turismo hacia todo el sureste.
Te puede interesar: Gobierno asegura que Tren Maya cumple legalidad y viabilidad ambiental en tramo 5 Norte
Según cifras oficiales, se han generado hasta ahora 140 mil empleos directos e indirectos en el sureste, se estima que con el Tren Maya de aquí al año 2030 se crearán 715 mil nuevos empleos. Y se cree que gracias al Tren Maya se ahorraría hasta un 46 por ciento del del tiempo de viaje a las personas que lo usen En el caso de carga, el Tren Maya será capaz de transportar mercancías a una velocidad 72 por ciento superior que las vías actuales y un 12 por ciento más rápida que el autotransporte.

A su vez estiman que podría hacer más larga la estadía de los visitantes en la región.
Cabe resaltar que a la reunión asistieron, además de Lenin Amaro el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves; David Ortiz presidente de la asociación de hoteles de Tulum; Eloy Quintal, presidente, del CCE de Chetumal; Iván Ferrat, presidente del CCE del Caribe (Cancún); Pablo Alcocer presidente del CC,ERM; Gerardo Valades, presidente de la Canirac Playa del Carmen; Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Canirac Quintana Roo; Guadalupe Portilla, presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum; Enrique Domínguez, presidente de AMPI Playa del Carmen; entre otros empresarios.