InicioQuintana RooPlaya del CarmenLenin Amaro se reúne con el titular de Fonatur para hablar sobre...

Lenin Amaro se reúne con el titular de Fonatur para hablar sobre el Tren Maya

Publicado el

Fonatur se comprometió a resolver las complicaciones derivadas de las obras inconclusas en la entrada a Playa del Carmen y los dos socavones, así lo señaló Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), luego de reunirse con el titular de la dependencia, Javier May.

Esta reunión entre Lenin Amaro, Javier May Rosado y otros empresarios de Quintana Roo se dio en Cancún con motivo de la reunión informativa sobre el Tren Maya que encabezó el funcionario federal.

El empresario playense destacó además que será la empresa ICA la cual lleve a cabo estas reparaciones y adecuaciones.

Fonatur le informó al sector empresarial que ha quedado libre de recursos jurídicos el tramo 5 sur al revocarse y quedar sin efecto los seis amparos que se habían interpuesto, quedando pendiente un amparo en el tramo 5 norte, el cual esperan que también sea revocado.

Lenin Amaro Betancourt dijo que tanto los empresarios como las autoridades seguirán al pendiente de lo que suceda en el tramo 5 norte en cuanto a la decisión del juez que había otorgado previamente unas suspensiones.

El empresario destacó que para el sector es importante que se mantenga el desarrollo económico de Quintana Roo y del Sureste y a su vez, que el proyecto cause la menor afectación medio ambiental posible. 

El scetor confía además en que el Tren Maya genere empleos y atraiga mayor turismo hacia todo el  sureste.

Te puede interesar: Gobierno asegura que Tren Maya cumple legalidad y viabilidad ambiental en tramo 5 Norte

Según cifras oficiales, se han generado hasta ahora 140 mil empleos directos e indirectos en el sureste, se estima que con el Tren Maya  de aquí al año 2030 se crearán 715 mil nuevos empleos. Y se cree que gracias al Tren Maya se ahorraría hasta un 46 por ciento del del tiempo de viaje a las personas que lo usen En el caso de carga, el Tren Maya será capaz de transportar mercancías a una velocidad 72 por ciento superior que las vías actuales y un 12 por ciento más rápida que el autotransporte.

Los empresarios de Quintana Roo, incluido Lenin Amaro, reunidos con el titular de Fonatur, Javier May.

A su vez estiman que podría hacer más larga la estadía de los visitantes en la región.

Cabe resaltar que a la reunión asistieron, además de Lenin Amaro el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves; David Ortiz presidente de la asociación de hoteles de Tulum; Eloy Quintal, presidente, del CCE de Chetumal; Iván Ferrat, presidente del CCE del Caribe (Cancún); Pablo Alcocer presidente del CC,ERM; Gerardo Valades, presidente de la Canirac Playa del Carmen; Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Canirac Quintana Roo; Guadalupe Portilla, presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum; Enrique Domínguez, presidente de AMPI Playa del Carmen; entre otros empresarios.

spot_img

Noticias recientes

Envía Estados Unidos portaaviones al mar Caribe para combatir el narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos anunció el envío del portaaviones USS Gerald Ford al...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa la competitividad de las Mipymes bajo el nuevo modelo del “All Inclusive” al “Todos Incluidos”

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– En el marco de...

Video: Fallece hombre al viajar colgado de la ventana de un tren en Guadalajara, Jalisco

Confirman que un hombre falleció al viajar colgado de la ventana de un vagón...

Profepa clausura barda construida en zona federal de playas de Boca del Río, Veracruz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una obra ilegal en la...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa la competitividad de las Mipymes bajo el nuevo modelo del “All Inclusive” al “Todos Incluidos”

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– En el marco de...

Aguakan promueve el bienestar turístico en Isla Mujeres con una nueva planta de agua potable

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...

Presenta Mara Lezama estrategia promocional de Quintana Roo rumbo al Mundial 2026

La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó el plan de trabajo y estrategia de promoción...