InicioQuintana RooChetumalLibran batalla contra el cáncer cinco niños quintanarroenses

Libran batalla contra el cáncer cinco niños quintanarroenses

Publicado el

Chetumal.- En una ceremonia llena de emoción y alegría, cinco niños quintanarroenses, acompañados de sus familias, tocaron una campana, para simbolizar que ya están libres de cáncer, aunque continuarán realizándose vigilancia cada mes.

“Cuando mi niño empezó tenía dos años; yo no creí que lo fuera a lograr, pero lo puse en las manos de Dios. Cuando estuve en el hospital esperando los resultados de qué tipo de leucemia tenía, yo le pedí a Dios que me mostrara si iba a estar bien, y efectivamente Dios me mostró en un sueño a mi niño que se levantaba de la cama, tomaba mi mano y la puerta de la habitación se abría y salíamos. Yo lo tomé como que lo lográbamos, y aquí está conmigo. Hemos pasado por muchas cosas, pero él está bien y una sonrisa suya es muchísimo… son sentimientos que a lo mejor no se pueden explicar”, narró al borde de las lágrimas una de las madres que participaron en esta ceremonia en la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer, donde se atienden a 50 menores, con una tasa de éxito de un 62%.

Asunción Encarnación Jiménez, hematóloga pediatra encargada de esta clínica, indicó que esta es la tercera ceremonia del año, pues ya antes seis otros niños fueron declarados libres de cáncer, proceso que toma en promedio tres años.

Uno de los pequeños debió ser enviado a Monterrey, donde estuvo ocho meses internado, para recibir un trasplante de médula.

A nivel nacional, se estima que hay 122 casos de leucemia por cada 100 mil niños. En Quintana Roo es difícil cuantificar esto, ya que muchos pequeños son enviados a atenderse en otros estados, pero tan solo este año recibieron 20 nuevos pacientes.

“Hemos sufrido por el desabasto de medicamentos, que es un problema nacional, pero ninguno se quedó sin quimioterapia, por apoyo del Gobierno del Estado y otras instituciones”, comentó la doctora. “En algunos casos se tuvo que comprar medicamento en Estados Unidos, pero a nadie le faltó la quimioterapia”.

spot_img

Noticias recientes

Desaparecen 12 hombres de Puebla tras acudir a una entrevista laboral en Jalisco

Al menos 12 hombres de Amozoc, Puebla, fueron reportados como desaparecidos tras acudir a una...

Video: Influencer Insulini recibe mineral radioactivo como obsequio de un niño en Naucalpan, Edomex

A través de las redes sociales se compartió un video que se ha vuelto...

Video: Pastor pide a un feligrés entregar su terreno asegurando que es “por la bendición de Dios” en Honduras

Un pastor evangélico, identificado como Jorge Pompa, pidió a un feligrés en Honduras que...

Confirma Mara Lezama que hay acceso libre y total a las playas de Tulum

A través de un breve comunicado emitido en sus redes sociales, la gobernadora de...

Noticias relacionadas

Confirma Mara Lezama que hay acceso libre y total a las playas de Tulum

A través de un breve comunicado emitido en sus redes sociales, la gobernadora de...

Revisa Mara Lezama con Sipinna intercambio de buenas prácticas contra la explotación sexual infantil

La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con la secretaria ejecutiva del Sistema de...

Buscan a 11 personas en Quintana Roo, entre ellas hay cuatro menores y un adulto mayor

Se ha informado la desaparición de 11 personas en Quintana Roo, dentro de las...