La lista de útiles escolares costará entre 10 y 15 por ciento más a los padres de familia en Quintana Roo, lo que sin lugar a dudas será un fuerte golpe para el bolsillo. Esta es una nueva afectación derivada de la inflación.
Así lo consideró el presidente de la Camara Nacional del Comercio (Canaco) delegación Chetumal-Tulum, Juan Jaime Minguer Cerón, quien además habló de por qué resulta tan costosa la lista de útiles escolares.
“Hay un incrermento de más del 10 por ciento en todos los productos; sí va a perjudicar en el regreso a clases. Los padres ahorita ya van a tener que salir a comprar porque efectivamente ya hay clases presenciales el próximo ciclo escolar, pues ya va a repercutir porque son listas completas, ya no es improvisación de lo que se hacía en la pandemia. O se puede hablar de hasta un 15 por ciento”, destacó en entrevista el líder empresarial.
Calculó que un padre de familia gasta por cada hijo que tiene entre 350 y 500 pesos, y eso solo en lo básico de la lista. Y además no son las únicas alzas con las que los padres de familia deben lidiar.
“Desgraciadamente hemos visto que muchos productos han subido de la canasta básica, y te puedo decir que en el tema de las papelerías ya se han presentado algunos incrementos que se van a reflejar en los bolsillos de los padres ahorita que empiecen a comprar sus útiles escolares“, indicó.
Recalcó que debido a esta alza de precios es sumamente importante que los gobiernos apoyen con uniformes, entrega de algunos útiles y apoyos, “porque la verdad ayuda a la economía de todos, de los empleados de gobierno y de todo mundo”.
Te puede interesar: Reducen a un vuelo por día conexión aérea Ciudad de México-Chetumal
Reiteró que la inflación está pegando mucho y que por lo mismo esta clase de ayudas son aún más necesarias.
Sobre por qué se nota tanto la inflación y el alza de precios, puntualizó que se debe a que muchos de los productos de las listas de útiles escolares y otros insumos provienen del centro del país. Entonces el alza en costo de fletes y combustible se nota al adquirir estos productos.