Playa del Carmen, Quintana Roo.-Nuevas denuncias de presunto maltrato y explotación se suman contra la empresa El Maharaja de la Riviera, la cual aseguran, drogaría a sus trabajadores dándoles “perico”, para que rindan más en las extenuantes jornadas nocturnas, además de ejercer maltratos diversos como violar su privacidad y dignidad personal, al orillarlos a hacer sus necesidades, sin puertas en los baños.
Tras la denuncia de presunto maltrato laboral que publicamos antes en Quinta Fuerza, más empleados han alzado la voz para pedir a las autoridades, intervengan, pues está en riesgo la salud psicológica y física de los colaboradores de El Maharaja.
“Son demasiadas las denuncias, es mucho el matrato que se sufre. En el área de operaciones, por ejemplo, al momento de hacer un pedido para algún hotel, si los empleados se equivocan, no mandan algún producto o hay algún faltante, la asistente de dirección dice enseguida que hagan un vale”, es decir, que los colaboradores pagan económicamente por los errores “por el faltante” o “por la distracción”, que puede ser de 300, 500, mil pesos, dependiendo lo que la superior diga, como explicó una persona que trabaja en El Maharaja.
Según denuncia, los superiores están enterados de lo que ocurre; inclusive también señala que el director de la empresa, Fernando “N”, tiene conocimiento de las prácticas de la asistente de dirección Mayra “N”.
La persona entrevistada también reveló que la empresa tiene una práctica que pondría en peligro la vida de los trabajadores que laboran hasta 12 horas al día en tunos de mañana, tarde o noche: “Los que trabajan en la noche, si ya no pueden, el gerente de operaciones obliga a tomarnos una pastilla que se llama ‘perico’ para que nos mantengamos despiertos y saquemos la producción”.
“Prácticamente [el fármaco] lo utilizan para bajar de peso, pero si no me equivoco es redicrest. Ellos lo dan, dicen: ‘tómate esto con café’, para que aguanten el trabajo y saquen la producción”, pues las jornadas son extenuantes y sobre todo las nocturnas.
Esas pastillas refiere, el gerente de operaciones se las da tanto a choferes como a los que sacan pedidos.
Además de ese abuso que dañaría su salud física, hay otros psicológicos, por ejemplo, los superiores quitaron las puertas de los baños. “Lo hicieron supuestamente porque los estábamos maltratando”, pero con ello su dignidad se ve más perturbada hasta para hacer sus necesidades fisiológicas.
“No tenemos otro lugar para ir al baño y sí nos da pena, porque no hay puertas y eso es discriminación. Son cubículos donde están los wc y no tiene puerta ninguno. Eso lo mandó quitar la gerente de calidad”, explicó.
Alimentos del comedor que hacen daño
Otro de los padecimientos que la persona entrevistada asegura que sufren los empleados, que también son víctimas de ofensas verbales, es que los alimentos del comedor hacen daño y por norma no dejan ingresar ni comida ni bebida a los trabajadores. “El mes pasado una colaboradora puso una pequeña tiendita porque había muchas quejas de la comida y entre la jefa de calidad y el director general quitaron la tiendita para que solo cosumiéramos alimentos en el comedor”.
Señala que los alimentos del comedor se los proporcionan con un tiket de comida y se les descuenta del sueldo, con precio de 35 pesos por comida; además, el agua que les dan de beber se pasa por un supuesto tratamiento de ósmosis al que no se le brinda mantenimiento e incluso el agua sale de color obscuro.
Los transportan como si fueran ganado y detectan caso de Covid
Pero todo lo anterior no es todo. La persona entrevistada señala que hace unos días se detectó un caso de Covid entre empleados del El Maharaja en el transporte. “Lo único que hicieron fue que a un señor de limpieza le pusieron un traje y unos goggles para tirar agua con cloro dentro del transporte, fue todo. No se sanitizan los vehículos, no se limpia el transporte”.
“El transporte es pequeño y como son más de 400 personas, nos llevan en un camión de carga dentro de la caja, desde disferentes puntos como la colonia Juárez, Villas del Sol y como no dan abasto, nos mandan a buscar en otros vehículos, pero nos meten en la caja aglomerados sin medidas de salubridad”.
Precisa que el caso de Covid se detectó el pasado martes y no se tomó ninguna otra medida más que lavar con clarasol el camión. Los camiones son los mismos que usan para trasladar los alimentos y al hacerlo, además, al usarlos para mercancía, llevan hasta cinco personas en cabina para ayudar a cargar y descargar los insumos con los clientes, cuando están permitidos solo dos.
Por último acusa: “A los trabajadores nos preocupa que no nos han pagado utilidades. Siempre nos pagan en junio o julio en ocasiones hasta agosto y ahora nos lo quieren maquillar que no hubo ganancias, pero sí hubo nos consta, y aparte han estado comprando más camiones para la empresa como particulares. Además, ahora el director, la asistente de dirección y la esposa del director, tienen vehículo nuevo”, lamentó.
También te puede interesar:Denuncian maltrato laboral en El Maharaja: hacen que empleados tomen agua de la llave
Por esto y todo lo anterior, la persona denunciante pide a las autoridades que vayan a ver lo que pasa en esta empresa, tanto Salubridad, Conciliación y Arbitraje, porque sufren de maltrato de diversos tipos y su integridad física y emocional corre grave peligro.