- Publicidad -
Inicio Comunidad Madres adolescentes y tasa poblacional crecen en el estado

Madres adolescentes y tasa poblacional crecen en el estado

Solidaridad, QRoo.- Sigue en crecimiento la tasa poblacional, tanto natural como social y el número de madres adolescentes en el estado y sus municipios como Solidaridad.

Tasa poblacional sigue en incremento

En el marco del aniversario de Quintana Roo, resalta que el municipio de Solidaridad, tiene una tasa anual de crecimiento natural de 3.37%, mientras que refleja 3.43% de crecimiento social, para sumar una tasa de crecimiento anual de 6.80%, apunta la Consejo Estatal de Población (COESPO).

Los números de este organismo señalan que en este municipio en 2015, había 216 mil 730 habitantes, mientras que para 2016, se tenían 228 mil 186 ciudadanos.

Por otra parte a nivel estado, conforme a proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Ing. Carlos Fernando Novelo Vera, Coordinador Estatal del Inegi, informó que el número de personas que reside en Quintana Roo, en el año en curso, se proyecta en 1 millón 664 mil 667 habitantes.

El Ingeniero Novelo, apunta que para 2030 se estima que la población quintanarroense sea de aproximadamente 2 millones 232 mil 702 habitantes.

Situación de la Salud Sexual y Reproductiva Quintana Roo

Recientemente, en la publicación “Situación de la Salud Sexual y Reproductiva en Quintana Roo”, del CONAPO, se han dado a conocer las interpretaciones de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, sobre sexualidad, fecundidad, preferencias reproductivas, uso de métodos anticonceptivos y salud materno-infantil de cada entidad nacional, para proporcionar información para la planeación de políticas públicas en estos temas.

El estudio de las investigadoras Eloina Meneses Mendoza y María Felipa Hernández López, apunta que entre 1990 y 2015, la población femenina en edad fértil, habitante de Quintana Roo, se triplicó pues en 2015, año en el que había un poco más de 456 mil mujeres en edad fértil, que representan 58.6% de la población femenina total. Es decir la fertilidad va en crecimiento, pues en 1990 eran 131 mil mujeres en edad fértil, con una presencia relativa de 48.4% del total de mujeres.

En 2015 en esta entidad, el grupo de edad de 25 a 29 años representó 16.4% del total de las mujeres en edad fértil, con un total de 75 mil adolescentes, siendo el grupo más numeroso de las mujeres en edad reproductiva.

Madres adolescentes

De acuerdo con el análisis de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, se estimó que la mitad de las mujeres de Quintana Roo, de entre 25 y 34 años había tenido a su primer hijo a los 19.6 años de edad, mientras que entre las mujeres de 35 y 49 sucedió a los 20.7 años.

“Con relación a las demás entidades federativas, se observa que el calendario de las mujeres al inicio de la maternidad en general también se rejuveneció. No obstante Quintana Roo se mantiene como una de las entidades donde el 50% de las mujeres de la generación joven tuvieron al primer hijo a una edad muy cercana a la edad estimada a nivel nacional”, señalaron Eloina Meneses Mendoza y María Felipa Hernández López.

Es decir la maternidad en Quintana Roo, se encuentra en un rango cercano a la media nacional, aunque la llegada del primer hijo continúa ocurriendo a una edad cada vez más temprana, en la que prácticamente a la mitad de las mujeres se convierten en madres durante la adolescencia.

También te puede interesar: Preparan consulta para Censo de Población y Vivienda 2020

Cabe resaltar que el Programa Nacional de Población 2014-2018, se expresa que el embarazo adolescente es motivo de preocupación por los riesgos que tiene una fecundidad precoz para la salud de la madre y el bebé, pero además porque tiene importantes implicaciones socioeconómicas para las trayectorias de vida de los padres jóvenes y/o sus familias.

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados

Salir de la versión móvil