La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dio a conocer que hasta mayo pasado se denunciaron penalmente que dos mil 596 menores de cero a 17 años habían sido víctimas del delito en México.
Previo al Día Mundial contra la Trata (30 de julio), el organismo informó mediante un comunicado que 75 por ciento de casos son contra mujeres (mil 940) y el restante 25 hombres (656), de acuerdo con las carpetas de investigación de las fiscalías de justicia estatales.
La Redim indica que el registro es de enero de 2015 a mayo pasado, alimentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica al Estado de México como la entidad con la mayor presencia del delito con 493 carpetas de investigación.
La Ciudad de México es segundo sitio con 320 carpetas; Nuevo León (230), Chihuahua (208) y Baja California (188), son las entidades que completan las primeras cinco entidades con esos delitos que afectan a la niñez y la adolescencia, con mil 439 denuncias (48 por ciento).
Después están Baja California (188), Coahuila (146), Quintana Roo (140), Chiapas (119) y Puebla (99) completan los 10 primeros estados con la mayor presencia de trata en niños y adolescentes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Redim añade que el promedio mensual de víctimas del ilícito ha aumentado en el país, pasando de 15.3 entre enero de 2015 y noviembre de 2018, a 27.9 entre diciembre de 2018 y mayo de 2024; es decir, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Subraya que la Convención sobre los Derechos del Niño establece medidas que México debe implementar contra el secuestro, venta o trata, toda acción u omisión para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar o alojar con fines de explotación.
Se incluye la esclavitud, prostitución u otras formas de explotación sexual, laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad, utilización en actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos y experimentación biomédica ilícita.
Además: Vinculan a proceso a acusados de trata de 20 niños y adolescentes en Playa del Carmen
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que casi 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso, y explotación laboral y sexual en el mundo. El 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata, que explota a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.